Comicios ficticios en Venezuela para apuntalar a Maduro

Busca legitimarse antes de su toma de posesión el 10 de enero


CARACAS / CORRESPONSAL

«A partir del 10 de enero, ningún país del mundo debería reconocer a Nicolás Maduro». La frase de la eurodiputada (PP) Beatriz Becerra, una de las más acérrimas opositoras españolas al mandatario venezolano, ha tenido réplicas en todo el mundo, especialmente en Europa y América Latina, cuando se acerca la fecha en la que Maduro asumirá su próximo mandato.

Hasta 60 países podrían desconocer su toma de posesión, lo que ha llevado a Maduro, cada vez más acosado por la hiperinflación y por una diáspora de sus ciudadanos que ya se considera la más grande de la historia, a tratar de establecer alianzas con países como Corea del Norte, mientras mantiene sus relaciones con Turquía, Rusia y China, a las que ha dado prioridad.

En tanto, el canciller peruano, Néstor Popolizio, ha propuesto a los 17 países que componen el denominado grupo de Lima (creado para tratar la crisis venezolana) que rompan relaciones con Venezuela a partir del 10 de enero del 2019. Se desconoce cómo va a responder un país como México (al que viajó Maduro, a la toma de posesión de López Obrador, en medio de una visita cuidadosamente medida para limitar sus apariciones públicas), pero el presidente mexicano ya ha manifestado estar contra la línea dura de presión al mandatario venezolano.

En esa dinámica se mantienen Estados Unidos y el grupo de Lima, a pesar de los titubeos que la Unión Europea muestra tras el cambio de Gobierno en España, donde los socialistas están apoyados por Podemos, con claros vínculos con el chavismo.

El mandatario, mientras, ha recibido al presidente de la Asamblea Popular de Corea del Norte y a funcionarios del Gobierno iraní, así como al presidente turco, Recep Tayip Erdogan, que le ha ofrecido «atender todas las necesidades» de Venezuela. Para conseguir esa ayuda, Maduro, que califica las sanciones de EE.UU. (orientadas a funcionarios) como «bloqueo criminal», necesita unos recursos que está sacando de la Amazonia venezolana, en forma de oro, a costa de una depredación del medio ambiente que, según diversas oenegés, no tiene precedente en la historia del país y amenaza con secar buena parte de sus cursos fluviales, que se encuentran entre los más biodiversos del mundo.

Elecciones sin competencia

Hoy se celebran en Venezuela las elecciones de concejales, ilegalmente separadas de las alcaldes por el Consejo Electoral; sin presencia de partidos reales de oposición, los cuales, inhabilitados por el mismo CNE, han prohibido a su militancia participar; y con unas expectativas de participación que no superan el 14 % del padrón, según los sondeos.

El abstencionismo podría alcanzar al propio chavismo, pues, a través de redes sociales, diversos grupos descontentos del oficialismo están llamando a no votar para presionar al Gobierno de Maduro, asediado por una crisis sin precedentes en la Historia y con sus principales dirigentes acusados por corrupción y violación de derechos humanos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Comicios ficticios en Venezuela para apuntalar a Maduro