El Parlamento británico acusa al Gobierno de Theresa May de «desacato»

La Voz

INTERNACIONAL

HO | Afp

El Ejecutivo británico se había negado a publicar el informe de asesoramiento legal sobre el acuerdo para el «brexit», una decisión que llevó a los comunes a votar una moción de desacato. Ahora, la primera ministra rectifica y decide publicarlo

05 dic 2018 . Actualizado a las 08:04 h.

La presión crece alrededor de Theresa May. El acuerdo del brexit no convence a los mandatarios británicos. La Cámara de los Comunes ha decidido aprobar una moción de la oposición que acusa al actual Gobierno británico de desacato, una decisión sin precedentes a la que también se han sumado algunos diputados tories.

El Parlamento acusa a los de May de incumplir otro mandato del 13 de noviembre, en el que le exigía la publicación del asesoramiento legal recibido sobre el acuerdo para la salida de la Unión Europea. Un total de 311 diputados frente a 293 votaron a favor de la moción liderada por los laboristas, que consideraron que no fue suficiente el resumen legal ofrecido en la cámara por el abogado general del Estado, Geoffrey Cox. 

El Gobierno ha tomado decisiones de manera inmediata y ha prometido que publicará este mismo miércoles todo el análisis legal «completo y definitivo». 

Impulsada por el Partido Laborista, el Nacionalista Escocés, el Partido Democrático Unionista de Irlanda del Norte (uno de los socios del Ejecutivo), el Partido Liberal Demócrata, el galés Plaid Cymru y los Verdes, la moción conminaba precisamente al Gobierno a publicar el texto. «Nunca antes la Cámara de los Comunes ha acusado a los ministros de desacatar al Parlamento. Es lamentable que el Gobierno haya dejado que las cosas llegarán hasta aquí», afirmó el portavoz del brexit laborista, Keir Starmer, que además añadió que los hechos de este martes «tienen una enorme relevancia política y constitucional».

Los diputados quieren examinar el informe del abogado del Estado antes de votar en los Comunes sobre el acuerdo para la salida de la UE y la futura relación bilateral el próximo 11 de diciembre. Antes de aprobar la moción de la oposición, la cámara rechazó, por 311 votos frente a 307, una enmienda presentada por el Gobierno, que pedía remitir el caso de supuesto desacato a la Comisión de Privilegios para que lo analizara en el «contexto histórico y constitucional». 

¿Por que se negaron a publicarlo?

Durante el debate, Leadsom argumentó que divulgar el análisis legal al completo iría en contra «del interés general» y vulneraría el derecho del Ejecutivo a recibir asesoramiento legal confidencial. Sin embargo, la oposición y algunos conservadores sostuvieron que el «brexit» presenta circunstancias extraordinarias y los diputados deben tener toda la información disponible antes de votar sobre el acuerdo la semana próxima.

¿Qué es el desacato y qué implica?

Tal y como recoge la agencia AFP, la expresión designa toda acción que pueda obstaculizar o impedir el trabajo parlamentario e incluye una variedad de comportamientos. La Cámara de los Comunes tiene el poder de castigar a su autor. 

Tiene sus consecuencias. Porque tras perder la «moción de desacato», el gobierno de May claudicó y aceptó publicar los informes en su totalidad. De esta forma, ni el fiscal general ni ningún otro miembro del ejecutivo, que también son diputados, fueron sancionados con suspensión ni exclusión del parlamento, dos castigos posibles aunque este último no se ha aplicado desde hace más de 70 años.

El 30 de octubre de 1947, el diputado laborista Garry Allighan fue expulsado acusado de «desacato» por haber mentido a un comité parlamentario, tras haber acusado a algunos diputados de divulgar informaciones a los periodistas a cambio de dinero, alcohol o publicidad positiva.

El castigo por esta falta era mucho mayor hace años cuando el autor podía ser encerrado en una celda de la famosa torre del reloj del Palacio de Westminster, sede del parlamento, donde se encuentra el Big Ben. El último diputado que dio con sus huesos en ese lugar fue Charles Bradlaugh, que pasó allí la noche del 23 de junio de 1880 tras negarse varias veces a efectuar el protocolario juramento de lealtad.