Los hospitales venezolanos se caen a pedazos

La Voz N. FERNÁNDEZ CARACAS / EFE

INTERNACIONAL

MARCO BELLO

Sufren constantes cortes de luz y agua, y las urgencias no cuentan con fármacos esenciales

30 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Red de Médicos por la Salud reveló en su «Encuesta Nacional de Hospitales» que durante la semana del 10 al 16 de noviembre la mayoría de los centros asistenciales sufrieron la falta de agua y luz, escasez de medicamentos, fallas en equipos diagnóstico y fueron escenarios de violencia.

La encuesta presentada ayer fue nutrida por un grupo de médicos que trabaja en los 40 principales hospitales públicos de todo el país y que desde el 2014 se ocupa de registrar semana a semana lo que sucede en estas instituciones, una data que recoge y ofrece cada médico de forma anónima por temor a represalias.

Desde hace más de cuatro años los hospitales y ambulatorios de Venezuela se han cerrado casi herméticamente a la prensa y las denuncias acerca de las deterioradas condiciones de estas instituciones son anécdotas de pacientes, familiares y algunos médicos y enfermeras que ya no temen perder sus trabajos.

Entre los datos difundidos ayer destaca que las urgencias de estos centros no cuentan con los medicamentos indispensables para poder atender a los pacientes y en algunos casos presentan más de 80 % de desabastecimiento. «57 % de las emergencias no tienen medicamentos para tratar la hipertensión arterial a nivel nacional», dijo el portavoz de la red en rueda de prensa, el doctor Julio Castro.

Este último informe recoge que 43 % de los laboratorios de estos hospitales están cerrados, «que no funciona nada, ni un solo día» y el 51 % de los servicios de rayos X están clausurados. Además, «95 % de los hospitales no son capaces de hacer una placa o una tomografía», dijo.

La encuesta también indica que estos 40 hospitales reportaron 70 % de cortes en el suministro de agua y 67 % en el servicio de electricidad en unos apagones que en total sumaron 105 horas sin electricidad que en promedio representa entre unas dos horas por centro de salud.

Las situaciones de violencia son lo único que no escasea en los hospitales, y solo en esa semana, en 45 % de las instituciones analizada hubo disparos y robos. En 62 %, dijo Castro, «hubo violencia de los familiares contra el personal, «relacionada con las fallas de insumos» como materiales, equipos diagnósticos o medicamentos.