Trump presiona a México para la deportación masiva de inmigrantes

Adriana Rey NUEVA YORK / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

GUILLERMO ARIAS

Amenaza con cerrar de forma permanente la frontera tras el fallido asalto a la valla

27 nov 2018 . Actualizado a las 08:02 h.

El asalto a la valla fronteriza encendió ayer el discurso antiinmigración de Donald Trump, que amenazó con cerrar de forma permanente la frontera, además de incrementar la presión sobre México para que deporte a los miembros de la caravana. «México debería tomar medidas devolviendo a sus países a los migrantes, muchos de los cuales son verdaderos criminales», escribió en Twitter. «Háganlo en avión, en autobús, háganlo como quieran pero no van a entrar. Cerraremos la frontera si es necesario», advirtió.

El presidente reaccionó así a lo ocurrido del domingo un grupo de centroamericanos asaltó la valla que divide ambos países, acción que fue contrarrestada por la patrulla fronteriza estadounidense con el lanzamiento de pelotas de goma y gases lacrimógenos para dispersar a los asaltantes. El caos generado provocó el cierre temporal del puesto fronterizo de San Ysidro, que conecta San Diego (California) y Tijuana (México) y es uno de los más transitados del mundo.

El vecino del sur responde con la expulsión de 98 presuntos autores del asalto Las advertencias de Trump fueron escuchadas por su vecino del sur quien anunció que 98 inmigrantes ya habían sido deportados «por asaltar la frontera de México y cruzar ilegalmente y a la fuerza a Estados Unidos». Aunque según la Secretaría de Gobernación (SEGOB) el número de expulsiones podría aumentar hasta las 500, incluidas mujeres y niños.

En Tijuana hubo altercados cuando algunos vecinos golpearon a los inmigrantes, tras verse afectados por el cierre del paso de San Ysidro. La aceptación de los mexicanos con respecto a los miembros de la caravana de migrantes ha caído un 10 %, tal como apunta un sondeo realizado por el diario El Universal.

Fondos para el muro

Según datos del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. alrededor de 7.000 migrantes esperan al otro lado de la frontera para presentar su solicitud de asilo. Dichas peticiones se han cuadruplicado desde el año 2014 y las autoridades estadounidenses registran una acumulación de más de 750.000 casos pendientes en las cortes de inmigración.

La nueva crisis sirvió además para que Trump reiterase su petición de construir el muro fronterizo. «¡Congreso, entregue fondos para el muro!», insistió.

En los últimos días, el magnate ha recuperado su técnica del chantaje asegurando que está dispuesto a forzar un shutdown (cierre de gobierno) el próximo 6 de diciembre, si los demócratas no aprueban un paquete de fondos para el muro. Trump está aprovechando el último mes de monopolio del poder de los republicanos en el Cámara de Representantes, para presionar al máximo a los progresistas.

La cuestión migratoria fue también protagonista en los mítines que Trump protagonizó ayer en Misisipi. El estado sureño acoge hoy la segunda vuelta por un escaño al Senado que se disputan la republicana Cindy Hyde-Smith y el demócrata Mike Espy.