La OTAN advierte a Rusia: las acciones de Moscú «tendrán consecuencias»

La Voz

INTERNACIONAL

Atlas

La organización militar considera «injustificable» el uso de la fuerza contra Ucrania

26 nov 2018 . Actualizado a las 19:37 h.

La reunión de urgencia entre la OTAN y la Unión Europea ante la escalada de tensión entre Rusia y Ucrania ha terminado con una advertencia al Kremlin: «Evaluamos de forma constante qué más podemos hacer porque Rusia tiene que entender que sus acciones tienen consecuencias».

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha avisado a Rusia este lunes de que «no hay justificación para el uso de la fuerza militar contra barcos y personal naval ucranianos». «Todos los aliados han expresado pleno apoyo a la integridad territorial y la soberanía de Ucrania», ha asegurado. El noruego ha insistido en el uso de la fuerza militar por parte de Rusia que disparó contra las fuerzas navales ucranianas es «muy serio» y demuestra «que hay una guerra en Ucrania», al tiempo que ha insistido en que la militarización rusa en Crimea, el mar de Azov y el mar Negro plantea «más amenazas» para la independencia de Ucrania y mina la estabilidad regional.

El gobierno ucraniano ha decretado el estado de excepción en todo el país para los próximos 60 días tras el incidente de este domingo en el mar de Avoz, donde seis militares ucranianos resultaron heridos por fuerzas especiales rusas. Moscú se adueñó en la operación de dos lanchas artilladas y un remolcador ucraniano, además de sus tripulantes. Rusia mantiene que han violado las aguas territoriales rusas, pero Ucrania sostiene que se trata de una agresión injustificada y ha pedido ayuda internacional para contener a Rusia.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, también ha mantenido una conversación telefónica con el presidente Poroshenko y ha anunciado que se reunirá con sus representantes en Bruselas este mismo lunes.

«Condeno el uso de la fuerza por Rusia en el mar de Azov. Las autoridades rusas deben devolver los marinos y embarcaciones ucranianas y abstenerse de más provocaciones», ha subrayado Tusk a través de su cuenta de Twitter, desde donde ha dejado claro que «Europa permanecerá unida en apoyo a Ucrania».

Los embajadores de los Veintiocho ante el Comité Político y de Seguridad Común de la UE (COPS) también han mantenido una reunión extraordinaria este lunes, han informado a Europa Press fuentes diplomáticas.

Tanto la OTAN como la UE apelaron este domingo a la contención y cerraron filas con Ucrania en apoyo a su la soberanía e integridad territorial. La Unión Europea ha reclamado este lunes además a Rusia la liberación de los marinos ucranianos y la devolución de las embarcaciones de su Marina incautadas y está en contacto con socios internacionales de cara a dar «una respuesta internacional más amplia». El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia también este lunes.

El servicio diplomático europeo ya denunció este domingo la escalada «peligrosa» en el mar de Azov y el estrecho de Kerch e instó a Rusia a restablecer la libertad de paso y a cesar sus inspecciones al tráfico naval en la zona, tras volver a dejar claro a Moscú que «no reconocerá la anexión ilegal» de Crimea, al tiempo que apeló a la «máxima contención» de «todos para rebajar la tensión.

«Estamos viendo una escalada peligrosa en el mar de Azov», ha asegurado en rueda de prensa la portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Maja Kocijancic, que ha calificado de «inaceptables» los últimos acontecimientos en la zona. «Esperamos que Rusia inmediatamente libere la tripulación y embarcaciones y garantice la asistencia médica a los militares», ha remachado la portavoz, que ha vuelto a subrayar que «es imperativo» que haya contención »por todos« para rebajar la tensión.