Raab sostiene que el acuerdo es peor que la permanencia

«No voy a proponer que permanezcamos en la UE pero, si me lo plantea en estos términos, estaríamos sujetos a las mismas reglas pero sin voz ni control sobre ellas», aseguró el exministro para la Marcha de la UE


londres / colpisA

El exministro para la Marcha de la UE, Dominic Raab, afirmó este viernes que el acuerdo alcanzado por el Gobierno británico con la Comisión Europea es peor que la permanencia en una jornada en la que las voces críticas con los documentos que analizará el Consejo Europeo este fin de semana se multiplicaron desde diferentes organismos. La dimisión de Raab cuando se publicó el acuerdo fue el detonante de una revuelta fracasada de los brexiters radicales, que intentaron derribar a Theresa May. El exministro no se sumó al intento, pero declaró que había sido engañado por la inclusión sin su conocimiento de un párrafo en el que se sugería que la futura relación de la UE con Reino Unido será una unión aduanera que limitaría la soberanía británica.

Preguntado en la BBC si sería peor que permanecer, ha respondido: «No voy a proponer que permanezcamos en la UE pero, si me lo plantea en esos términos, estaríamos sujetos a las mismas reglas pero sin voz ni control sobre ellas. Sí, creo que esto sería incluso peor». Raab ya ha intervenido desde su escaño, tras la dimisión, criticando el acuerdo.

La asociación empresarial, CBI, había manifestado su apoyo al acuerdo como un avance, porque además aleja la posibilidad de una marcha abrupta, pero un correo electrónico entre sus directivos, filtrado a los medios, revela que no les gusta. Los empresarios escoceses del salmón se han alarmado porque los documentos asocian su sector al de la pesca y temen perder el acceso libre al mercado europeo.

Voz cantante

Son muestras de una incesante disputa, en la que la primera ministra lleva la voz cantante en la defensa de lo pactado. En sucesivas entrevistas en radios, sometiéndose también a las preguntas de los oyentes, defiende el acuerdo como una manera de resolver la ansiedad de la población para que acabe de una vez este asunto.

May afirmó que no dimitirá si el acuerdo es rechazado en los Comunes, algo que parece muy probable en este momento. La división del Partido Conservador entraría en una nueva fase de evolución imprevisible. Declaró también que no se convocará un segundo referendo mientras sea primera ministra. Esta segunda afirmación ha sido señalada como un incentivo al Partido Laborista para unir su objetivo prioritario- derribar a May- con la demanda de una nueva consulta.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Raab sostiene que el acuerdo es peor que la permanencia