¿Qué pasará si Pedro Sánchez mantiene el órdago sobre Gibraltar?

INTERNACIONAL

Juanjo Martín | Efe

Si España rechaza el acuerdo del «brexit» pueden abrirse varios escenarios

24 nov 2018 . Actualizado a las 09:19 h.

Si Londres no cede, España tendrá que rechazar el acuerdo del brexit. Estos son los posibles escenarios.

¿Puede España bloquear el acuerdo?

En principio, no. El texto puede ser aprobado por una mayoría cualificada reforzada que requiere el concurso de al menos el 72 % de los Estados miembros en representación del 65 % de la población de la UE. El acuerdo solo exige una mayoría simple en la Eurocámara para poder salir adelante.

Entonces, ¿por qué se habla de un posible veto?

Las conclusiones políticas siempre se adoptan por consenso entre los líderes. Sería extremadamente raro que la UE aprobara un texto de esta naturaleza sin el beneplácito de uno de sus socios, más aún si se trata de España, cuarta potencia de la UE excluyendo al Reino Unido.

¿Qué puede ocurrir si Sánchez vota no?

La primera consecuencia es que no habría un documento de conclusiones de los líderes respaldando políticamente el acuerdo de divorcio. La situación podría erosionar las relaciones entre Madrid y el resto de cancillerías europeas. No obstante, si la mayoría reforzada del Consejo vota a favor, el texto quedará aprobado y podrá continuar con sus trámites de ratificación en el Parlamento británico.

¿Tiene España otras vías para volver a bloquear?

Si Sánchez quiere llevar hasta el final su pulso, todavía tiene una última carta: el compromiso de Luxemburgo. Según el Instituto Elcano, «un Estado puede argumentar ante la decisión de una mayoría con la que no está de acuerdo que hay en juego intereses muy importantes» para el bien general. Si se opta por este atajo, la discusión deberá continuar hasta que se consiga un apoyo unánime al acuerdo.

¿Qué fórmulas hay para desencallar la crisis?

El presidente español no ha dejado claro si su negativa responde a una estrategia política o realmente considera que la oferta de Bruselas no es garante de nada. El entuerto podría resolverse con un mensaje en la declaración política sobre la relación futura, por ejemplo. El documento, no obstante, no es jurídicamente vinculante, lo que obligaría a introducir un anexo al texto legal de divorcio, con una aclaración sobre la capacidad de veto de España a la aplicación del futuro acuerdo al territorio de Gibraltar. También se habló en las últimas horas de la posibilidad de incluir unas líneas aclaratorias en las conclusiones del Consejo. Se trata de una vía que Sánchez rechaza por el momento al considerarla insuficiente.

Torra respalda a Londres y critica la postura de Madrid sobre el Peñón

La Generalitat de Cataluña manifestó este viernes su «disconformidad» con el rechazo del español al acuerdo del brexit por la cuestión de Gibraltar, y defendió que la UE y el Reino Unido mantengan las mejores relaciones posibles en el ámbito institucional, económico, social y cultural. En un comunicado, el Ejecutivo autonómico reiteró «el apoyo al pacto final al que lleguen Londres y Bruselas» y reivindicó el europeísmo de Cataluña y su apuesta por una Europa más democrática, próspera y que tenga presente las realidades de sus pueblos. Fuentes de la Generalitat explicaron que el comunicado es una iniciativa de su presidente en contacto con la conselleria de Acción Exterior.