Un estadounidense muere «a flechazos» de una aislada tribu en una isla «prohibida» de la India

Marta Ruiz Martínez
M. Ruiz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Esculturas de aborígenes de las islas de Andaman, expuestas en Calcuta
Esculturas de aborígenes de las islas de Andaman, expuestas en Calcuta Rupak De Chowdhuri | Reuters

Ha ocurrido en la isla de Sentinel del Norte, en la India. La ONG de protección de tribus autóctonas Survival International denuncia que el caso es «una tragedia que nunca tendría que haber pasado»

28 nov 2018 . Actualizado a las 17:40 h.

Un misionero estadounidense, John Allen Chau, de 26 años edad, falleció el pasado 16 de noviembre bajo las flechas de una tribu autóctona que vive aislada en la isla Sentinel el Norte, en el archipiélago de Andamán y Nicobar, en la India. 

Se trata de una pequeña isla de unos 72 km² de superficie, con unos 8 km de ancho y cubierta en su mayor parte por una densa jungla. Está habitada por unas 150 personas que viven de la caza y la recolección, en la autarquía, y que atacan a cualquier persona que pone los pies en su territorio rechazando cualquier contacto con el mundo exterior.

El 16 de noviembre John Allen Chau pagó a unos pescadores locales para que le llevaran a la isla «prohibida» de Sentinel del Norte y recibió una lluvia de flechas en cuanto desembarcó, según informa la agencia AFP citando a una fuente policial que pide el anonimato.

Las informaciones son confusas sobre si era el primer día en que el misionero estadounidense visitaba Sentinel del Norte. Y es que medios estadounidenses como USA Today o la CNN cuentan que el 16 de noviembre no fue la primera vez que Chau pisaba la arena blanca de la isla. El día antes había llegado con regalos para los aborígenes hasta que recibió una flecha que golpeó un libro que llevaba. Esa noche, supuestamente escribió sobre los hechos del día y dejó sus notas a unos pescadores. Volvió a la isla al día siguiente y ya no salió de allí con vida.

«Fue atacado con flechas pero siguió andando. Los pescadores vieron como los indígenas le ataban una cuerda al cuello y lo arrastraban», cuenta esa fuente policial a la agencia AFP. Los pescadores «se asustaron y huyeron pero regresaron al día siguiente y hallaron su cuerpo en la playa».

La Policía de la India ha abierto una investigación sobre el caso del misionero muerto. Las visitas a Sentinel del Norte están prohibidas por las autoridades que afirman, según informa la CNN, que Chau no les informó de su intención de viajar a la isla.

Amigos del misionero estadounidense aseguran que el joven sabía que la isla era un área restringida y que su misión allí era ilegal. Decía, según recoge la CNN, que quería conocer el modo de vida de los isleños y compartir con ellos el evangelio.  

Denuncia de una ONG de protección de tribus autóctonas

La ONG de protección de tribus autóctonas Survival International denuncia que el caso es «una tragedia que nunca tendría que haber pasado».

Su director Stephen Corry asegura en un comunicado que las autoridades de la India «deberían haber garantizado la protección de los habitantes de la isla por la seguridad tanto de la tribu como de los forasteros». Denuncia que hace unos meses las «autoridades eliminaron unas de las restricciones que habían estado protegiendo la isla de la tribu de los turistas extranjeros, enviando un mensaje equivocado, que puede haber contribuido a este terrible evento».

«No es imposible que los miembros de la tribu hayan sido infectados por agentes patógenos mortales para los que no tienen inmunidad, con el potencial de eliminar a toda la tribu», dice la ONG.

Survival International recuerda que los miembros de esta tribu de Sentinel del Norte «han demostrado una y otra vez que quieren que los dejen solos» y «sus deseos deben ser respetados». Subraya que «la ocupación colonial británica de las islas de Andamán ya diezmó a las tribus que vivían allí». «El miedo a los forasteros es muy comprensible», destaca en el comunicado.

Subraya que las «tribus no contactadas deben tener sus tierras adecuadamente protegidas porque son los pueblos más vulnerables del planeta» ya que poblaciones enteras «están siendo eliminadas por la violencia de forasteros que roban sus tierras y recursos y por enfermedades como la gripe y el sarampión para que las que tienen resistencia».

Survival International termina su comunicado con una petición a las autoridades de la India para «evitar otro desastre» similar a la muerte del misionero estadounidense en la isla de Sentinel del Norte

Una fotografía que dio la vuelta al mundo tras el tsunami

Una fotografía de los habitantes de la tribu que habita la isla de Sentinel del Norte dio la vuelta al mundo poco después del tsunami del año 2004. La imagen muestra a un hombre intentando abatir con un arco y unas flechas un helicóptero de los guardacostas indios.

Imagen captada por los guardacostas indios
Imagen captada por los guardacostas indios