La CIA concluye que el príncipe heredero saudí ordenó matar a Khashoggi

La Voz

INTERNACIONAL

AFP

El periodista conversó con el embajador saudí en EE.UU. y hermano de Mohamed bin Salmán sobre su intención de viajar a Turquía. Fue él quién le insistió para que hiciese los trámites diplomáticos en Estambul a petición de su hermano

17 nov 2018 . Actualizado a las 09:14 h.

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EE.UU. ha concluido que el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, ordenó matar al periodista crítico Jamal Khashoggi en el consulado del reino en Estambul a principios de octubre, revela este sábado The Washington Post.

Khashoggi fue asesinado en el consulado por un grupo de agentes llegados desde Arabia Saudí -algunos cercanos al príncipe heredero-, reconoció Riad. El periodista había acudido al la sede diplomática a recoger unos documentos que necesitaba para casarse con su prometida turca. El periódico estadounidense, que cita fuentes familiarizadas con la cuestión, mantiene que la agencia de inteligencia ha averiguado que Khashoggi, que vivía en Washington, conversó con el embajador saudí en EE.UU. y hermano del príncipe heredero, Jaled bin Salmán, sobre el viaje a Turquía para obtener los documentos. Según la CIA, el embajador instó a Khashoggi a hacer los trámites en Estambul a petición de su hermano y le dijo que no le pasaría nada. No está claro, indicó el rotativo, si el embajador era conocedor de los planes de asesinar a Khashoggi.