Cuba retira a 8.332 médicos de Brasil en rechazo a la deriva ultra de Bolsonaro

La Habana critica «las referencias despectivas y amenazantes» del nuevo presidente


REDACCIÓN / LA VOZ

Cuba retirará a los más de 8.000 médicos que tiene en Brasil como parte del programa de cooperación Más Médicos, tras la elección del ultraderechista Jair Bolsonaro como presidente.

El Gobierno socialista de La Habana justificó la medida apuntando a «referencias despectivas y amenazantes» de Bolsonaro y alegó que el próximo mandatario brasileño quiere cambiar las condiciones del programa y contratar directamente a los médicos. La medida priva a Cuba de una importante fuente de ingresos.

«Con referencias directas, despectivas y amenazantes a la presencia de nuestros médicos, Bolsonaro ha declarado y reiterado que modificará términos y condiciones del programa», señaló el Ministerio de Salud Pública cubano en un comunicado.

La Habana acusó a Bolsonaro de «cuestionar» la preparación de sus médicos y «condicionar su permanencia en el programa a la reválida del título y como única vía la contratación individual».

«Las modificaciones anunciadas imponen condiciones inaceptables e incumplen las garantías acordadas desde el inicio del programa», señaló el ministerio.

Bolsonaro reaccionó apuntando a contactos entre La Habana y su equipo. Entre otras cosas señaló que su Gobierno, que asume funciones el 1 de enero, quiere que los salarios que paga Brasil sean destinados íntegramente a los médicos y que estos puedan vivir con sus familias. «Condicionamos la continuidad del programa Más Médicos a la aplicación de tests de capacidad, el pago del salario íntegro a los profesionales cubanos, hoy destinados mayoritariamente a la dictadura, y a la libertad para traer a las familias», señaló Bolsonaro.

Diez mil millones de ingresos

La medida afectará a 8.332 médicos cubanos que trabajan actualmente en Brasil. Según La Habana, cerca de 20.000 colaboradores cubanos han participado en Más Médicos desde la creación del programa en octubre del 2013. El Gobierno brasileño paga por cada médico a 3.500 dólares mensuales, pero los galenos solo perciben unos 900. El resto va a las arcas del Estado cubano. Más Médicos fue creado por Rousseff (2011-2016) para llevar atención médica sobre todo a áreas rurales y desfavorecidas en el gigante sudamericano.

Para Cuba, castigada por una crisis económica crónica desde hace años, la salida del programa implica perder una importante fuente de divisas.

La exportación de servicios médicos es una de las principales fuentes de ingresos para el Gobierno cubano, que tiene profesionales de la salud en más de 60 países, e ingresa con ello más de 10.000 millones de dólares anuales, según cifras oficiales.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Cuba retira a 8.332 médicos de Brasil en rechazo a la deriva ultra de Bolsonaro