La tregua en Gaza sitúa a Netanyahu a las puertas de unas elecciones anticipadas

Mikel Ayestarán JERUSALÉN / COLPISA

INTERNACIONAL

MAHMUD HAMS | afp

Lieberman dimite como ministro de Defensa israelí y retira su partido de la coalición de Gobierno

15 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Israel entró de lleno en campaña electoral tras la dimisión del ministro de Defensa, Avigdor Lieberman. 24 horas después de la entrada en vigor del alto el fuego en Gaza, el ultraderechista de origen moldavo anunció que dejaba su puesto. Además pidió elecciones anticipadas e informó de que su partido, Israel Beitenu, abandonaba la coalición de Gobierno, porque la tregua acordada con los palestinos supone una «capitulación ante el terrorismo». El movimiento de Lieberman deja al primer ministro, Benjamin Netanyahu, con el control de 61 de los 120 escaños de la Cámara y provocó que otro de sus aliados, el ultranacionalista Hogar Judío, reclamara la cartera de Defensa para su líder, Neftalí Benet, o de lo contrario «no continuará siendo parte del Gobierno». Hamás calificó la dimisión de «reconocimiento de derrota ante la fuerza de la resistencia».

La operación encubierta fallida de la noche del domingo fue la chispa que provocó el momento de mayor tensión en Gaza desde la guerra del 2014. Dieciséis personas perdieron la vida en las siguientes 48 horas (14 milicianos palestinos, un soldado israelí y un civil palestino que trabajaba en Israel). Las facciones lideradas por Hamás lanzaron más de 400 cohetes y los israelíes contraatacaron bombardeando más de cien objetivos, una respuesta «insuficiente», según Lieberman.

La ONU y Egipto lograron mediar para lograr una tregua que, en palabras de Netanyahu, «imploró» Hamás y ellos «sabían muy bien por qué». Fuentes de su partido, el Likud, citadas por The Jerusalem Post aseguraron que el primer ministro será quien asuma ahora la cartera de Defensa, que se sumará a las de Exteriores y Sanidad. Netanyahu evitó hacer declaraciones sobre esta polémica provocada por Lieberman y que podría obligarle a convocar elecciones anticipadas a comienzos del próximo año.

El voto ultranacionalista Israel Beitenu cuenta con cinco diputados y el exministro de Defensa ha lanzado este doble órdago a Netanyahu y a Benet, actual titular de Educación y enemigo directo en la lucha por el voto del ultranacionalismo judío. Una apuesta arriesgada ya que, aunque ostentara la cartera de Defensa, el primer ministro es la persona que tiene en sus manos las decisiones claves sobre la seguridad del país. Aunque Lieberman y Benet exigen más mano dura con Gaza, Netanyahu prefirió alejar la guerra.