Gallegos en el Reino Unido: «Estamos preocupados polo caos e a desinformación»

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Los gallegos del Reino Unido esperan el mejor acuerdo posible

15 nov 2018 . Actualizado a las 10:24 h.

«Aquí é un tema de conversa recorrente. Cos compañeiros de traballo, no café, cos amigos... Calquera noticia que sae é comentada de inmediato por todos. Ninguén di nada e os rumores son constantes». Así explica Mariña Abella, una joven de Malpica que reside en Londres y trabaja en una empresa dedicada al comercio internacional, la incertidumbre que se ha instalado en la nutrida colonia gallega ante el proceso del brexit y sus idas y venidas políticas.

Mariña ha oído de todo: que iban a deportar a los extranjeros, que les iban a exigir un visado especial y un sinfín de cosas más. «O único certo é que estamos moi preocupados polo caos e a desinformación que hai sobre o caso. Eu dígolles aos meus amigos e coñecidos que non fagan moito caso, que xa nolo irán contando. É a primeira vez que isto ocorre e case seguro que nin eles mesmos saben cara a onde imos», relata.

La intranquilidad que preside los últimos meses de la colonia gallega no se reduce al plano personal. Mariña Abella admite que afecta ya de forma clara al mundo laboral. «Non só á miña empresa, que se dedica ao comercio internacional e ten a súa base principal en Asia. Todas as compañías viven sen saber o que vai pasar, e iso é malo para todos», insiste. 

Desde Birmingham

Almudena León es originaria de Ourense, está casada con un británico, tiene mellizos y vive en Birmingham, en el centro de la isla. Tampoco oculta su enfado con la posibilidad de un brexit por las malas. «Yo creo que ya se están notando las consecuencias, y para mal. La cesta de la compra ya ha subido muchísimo. Sobre todo frutas, verduras y productos que vienen de Europa. A mí, personalmente, me preocupa también que suban los precios de los vuelos. Y también el hecho de que, como estoy casada con un inglés, mis mellizos tienen solo la nacionalidad británica y yo soy española. Aunque [Theresa] May ha asegurado que eso no nos afectará a los que llevamos mucho tiempo aquí, en mi caso, 20 años, tengo dudas», afirma.

«También tengo amigas que trabajan para grandes firmas internacionales que han tenido bajada de sueldo porque sus compañías ya no pueden competir con las empresas europeas, supongo que por los aranceles. Mi esperanza es que convoquen un segundo referendo», añade la ourensana.

La ribeirense Tania Blanco lleva más de un año trabajando en Londres y asegura que, por el momento, está tranquila «porque todavía no se sabe muy bien lo que va a suceder». «Por lo que me dice la gente aquí, por ahora todo es muy incierto», añade.

*Información realizada con aportaciones de Ana Gerpe, Cándida Andaluz y Santi G. Rial.