Theresa May consigue el apoyo de su Gobierno al acuerdo sobre el «brexit»

La Voz

INTERNACIONAL

Victoria Jones | DPA

Tras conseguir un pacto con su equipo, ahora la primera ministra debe conseguir la mayoría de apoyos en el Parlamento

14 nov 2018 . Actualizado a las 20:46 h.

No ha sido sencillo. Tras más de cinco horas de intenso debate, Theresa May ha conseguido que su Gobierno le de luz verde al borrador del brexit acordado a nivel técnico por los negociadores del Reino Unido y la Unión Europea. 

Theresa May comparecía a las puertas de su residencia oficial de Downing Street para comunicar ante la prensa, en una breve declaración institucional, que había conseguido el apoyo de su Gabinete de ministros a este pacto preliminar, después de unas complejas negociaciones sobre un divorcio que, todo apunta, se hará efectivo el 29 de marzo del 2019. «La decisión colectiva del Gabinete es que el Gobierno debe apoyar el borrador de acuerdo de salida», ha señalado la mandataria, que también ha recalcado que la decisión «no ha sido tomada a la ligera» y ha indicado que es su trabajo dar explicaciones, por lo que comparecerá este jueves ante el Parlamento. Precisamente es en la Cámara donde la primera ministra tendrá que salvar uno de los mayores escollos. No le será tarea sencilla a la premier conseguir el «sí» de la mayoría de los parlamentarios.

Las señales que fueron lanzando a lo largo de la tarde desde el 10 de Downing Street fueron confusas. En un primer momento, estaba previsto que la primera ministra de Reino Unido diera declaraciones a la prensa. Pocas horas después, se cancelaba la comparecencia de Theresa May para intercambiarla por una breve declaración. Desde el Ejecutivo británico no quisieron dar detalles sobre los motivos de este viraje. 

Mientras en Bruselas se esperaba una señal del Gobierno de Reino Unido, fuentes diplomáticas europeas reconocían a última hora de la tarde que el principio de acuerdo logrado a nivel técnico entre los negociadores de ambas partes es «muy frágil». Y advertían que, sin el consentimiento de Reino Unido a lo negociado, no sería posible hablar de acuerdo.