EE.UU. exime a China, la India y Japón del embargo de crudo iraní

mikel ayestarán JERUSALÉN / COLPISA

INTERNACIONAL

Un grupo de iraníes queman un muñeco de Trump
Un grupo de iraníes queman un muñeco de Trump EFE

También podrán seguir importando petróleo de Teherán Italia, Grecia, Corea del Sur, Taiwán y Turquía

06 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las «sanciones más duras de la historia», según Donald Trump, ya están en vigor pero lo cierto es que Irán seguirá exportando petróleo a China, la India, Italia, Grecia, Corea del Sur, Japón, Taiwán y Turquía que son, por cierto, los ocho mayores importadores de crudo iraní. El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, aseguró que estos países quedan eximidos por un plazo de 180 días de las prohibiciones impuestas debido a «circunstancias especiales» y a que hay que «asegurar» que el mercado de crudo esté «bien abastecido».

Se trata de una exención temporal ya que el objetivo final de la administración republicana es «reducir a cero» la venta de crudo iraní para asfixiar al régimen islámico y obligarle a aceptar un nuevo acuerdo nuclear definitivo, no temporal, que incluya también restricciones al programa balístico y al apoyo iraní a diferentes grupos de la región. Teherán descartó cualquier negociación mientras Washington no cumpla con el acuerdo de 2015, al que se llegó tras un proceso largo y arduo que también incluyó represalias económicas.

Las exenciones abren la puerta a que los iraníes puedan burlar las sanciones El presidente de Irán, Hasán Rohani, se mostró desafiante y aseguró que su país derrotará «con orgullo» las sanciones «ilegales e injustas», que además del petróleo, afectan al sector bancario y complican cualquier operación con la república islámica. La decisión de Trump, adoptada de forma unilateral y criticada por la UE o Naciones Unidas porque viola el pacto de 2015 pese a que los iraníes lo está cumpliendo, pone contra las cuerdas al clérigo moderado que ha basado sus victorias electorales en el acercamiento a Occidente y refuerza al sector más radical, que exige medidas extraordinarias para responder a estos castigos.

Pompeo adelantó que más de 20 países ya han dejado de comprar crudo a Teherán y que la venta diaria ya está por debajo del millón de barriles, menos de la mitad de la que alcanzó antes de conocerse en mayo los planes de Trump de volver a las sanciones. La exportación de petróleo representa el 40 % de los ingresos estatales del país, según el Banco Mundial.

«Día histórico»

Estas primeras exenciones temporales y la falta de unidad internacional plantean un escenario en el que los iraníes tendrán más posibilidades de burlar las sanciones que en 2012, cuando los castigos fueron consensuados y EE.UU. actuó de forma coordinada con el resto de potencias. Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania, los otros firmantes del acuerdo de 2015, trabajan para encontrar la forma de contrarrestar los castigos de Trump, que afectan de momento a unas 700 personas, empresas o entidades, pero de momento no la han encontrado y las multinacionales hacen las maletas ante el temor de buscarse problemas con EE.UU.

El malestar en el seno de la UE, Moscú o Pekín por la medida contrasta con la felicidad con que fue recibida en Israel. El primer ministro, Benyamin Netanyahu, calificó el regreso de las sanciones como un «día histórico».