Carlota G. Encina: «La economía va muy bien y puede atraer a muchos votantes»

INTERNACIONAL

La investigadora del Instituto Elcano afirma que los demócratas necesitan un líder y reorganizarse, como los republicanos

04 nov 2018 . Actualizado a las 09:04 h.

Carlota García Encina, investigadora del Real Instituto Elcano, profesora de Relaciones Internacionales de la Universidad Francisco de Vitoria, de Madrid, y experta en política estadounidense, considera que la buena marcha de la economía y la capacidad para movilizar a las bases republicanas son las principales bazas de Donald Trump en estas elecciones.

-¿Qué está en juego en estas elecciones?

-La propia imagen de Estados Unidos, que ahora mismo para nosotros es Trump. Si, como los sondeos indican, los demócratas retoman la mayoría en la Cámara de Representantes, EE.UU. enviaría un mensaje al resto del mundo de que el Congreso refleja mejor lo que es el país y que no solo es la Casa Blanca. Por eso, a pesar de ser unas elecciones locales, tienen mayor importancia.

-¿Son un plebiscito sobre Trump?

-El propio Trump las ha convertido en un referendo sobre sus políticas. En el caso de Obama, en las dos midterms que pasó no se implicó tanto en la campaña. Sin embargo, Trump se está multiplicando en mítines y entrevistas, lanzando mensajes a sus bases para que se movilicen. Y dada la polarización que existe, tanto unos como otros se movilizan a favor o en contra de Trump, dejando un poco de lado los temas locales.

-¿Puede perjudicar a los demócratas no tener un líder claro?

-Es importante tener a alguien que empiece a dirigir el partido de cara al 2020, pero hay figuras que están emergiendo, por ejemplo en Texas Beto O’Rourke, que seguramente va a decir mucho a nivel nacional en el futuro, aunque no gane porque es demasiado liberal para los texanos. A los demócratas no solo les falta un líder, sino también reorganizarse, en contraposición con los republicanos, que están muy organizados y tienen muy bien controlado el ámbito local.

-¿Cuál es su pronóstico?

-En la Cámara de Representantes los demócratas deberían conseguir 24 escaños más para lograr la mayoría. Hay unos 40 republicanos que se retiran o dejan el escaño porque van a formar parte del Gobierno y eso hace que sean carreras abiertas, porque normalmente los incumbent, los titulares del escaño, tienen muchas más posibilidades de ser reelegidos. Esto significa que todo es posible y da bastantes posibilidades a los demócratas. Creo que hay entre un 60 y un 80 % de posibilidades de que los demócratas obtengan la mayoría. En cambio, en el Senado es prácticamente imposible que la logren.

-¿Qué consecuencias puede tener para Trump que los demócratas tengan mayoría en la Cámara?

-Pueden empezar un impeachment contra el juez Kavanaugh, por ejemplo, e impulsar investigaciones sobre Trump. Aunque luego tendría que decidir el Senado. Además de llevar a cabo una labor de supervisión y oposición, pero también de tratar de llegar a consensos en temas como el comercio o la inmigración.

-¿La economía es la principal baza de Trump?

-Sí, va muy bien y puede atraer a muchos votantes, incluso a los que no les gusta Trump pero están satisfechos con su gestión económica. Otra baza es la reforma fiscal. Pero también la habilidad de Trump para movilizar a la base republicana contra los demócratas, a los que acusa de ser unos izquierdistas que le quieren hacer un impeachment, o alentando el miedo a la caravana de migrantes que dice está invadiendo el país.

-¿Qué es lo más negativo del mandato de Trump?

-La polarización, que es asimétrica, ya que los republicanos se han ido más a la derecha que los demócratas a la izquierda, y eso está haciendo daño a la sociedad.