Los demócratas tiran del carisma de Obama y marginan a Bill Clinton

Adriana Rey NUEVA YORK / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

RHONA WISE | afp

El expresidente negro llama a votar para sacar al país de la encrucijada en la que está

03 nov 2018 . Actualizado a las 10:19 h.

«Estas son las elecciones más importantes de sus vidas». Así arrancó el mitin del expresidente Barack Obama en Miami (Florida) para apoyar a los candidatos Andrew Gillum y Bill Nelson, que compiten por gobernar y representar en el Senado en uno de los estados clave en las elecciones de medio mandato del martes. Bajo las gritos de «O-ba-ma» y «Ganaremos», el demócrata recordó que «movilizarse, organizarse y votar» es la respuesta para todos aquellos ciudadanos que rechacen la «retórica diseñada para dividirnos». «Podemos elegir una visión más generosa para América, donde el amor y la esperanza conquisten al odio», manifestó en clara alusión a Donald Trump.

Tras dibujar a una nación que está «en una encrucijada» y en la que hasta su «carácter corre peligro», Obama se vio interrumpido por los insultos de un simpatizante del magnate. «Si apoyas a otros candidatos, creo que deberías de ir a apoyarles», le reprendió amablemente Obama. «Vaya, cuando yo gané la presidencia, al menos mis seguidores estaban bastante felices», añadió irónico desde el escenario del Ice Palace Films Studios.

Los demócratas han puesto toda la carne en el asador en los territorios cruciales de la contienda política, recurriendo a sus figuras más queridas y marginando a quien fue uno de sus estandartes. Aunque, por primera vez en un cuarto de siglo, el Partido Demócrata no ha contado para auparle al triunfo con el expresidente Bill Clinton. En plena era del MeToo es incompatible su pasado de escándalos sexuales, de quien fue el Rey Midas de la izquierda estadounidense.

Después de Miami, Obama se dirigió a Georgia para hacer campaña por Stacey Abrams, una exlegisladora que pretende convertirse en la primera gobernadora negra de EE.UU. y quien ha obtenido un fuerte respaldo por parte de Oprah Winfrey. La famosa presentadora de televisión lleva días pidiendo el voto por Abrams casa por casa. «Hola, soy Oprah», saluda la idolatrada súper estrella a cada ciudadano que le abre entusiasmado la puerta.

Trump acusa a la prensa de crear violencia con sus noticias «falsas»

Lejos de asumir cualquier responsabilidad sobre cómo su retórica influyó en los últimos ataques en EE.UU., Donald Trump culpó de ello a una periodista. «Eres tú la que generas violencia con tu pregunta», le espetó a la reportera. «Los medios de comunicación de noticias falsas están creando violencia», reiteró con desdén, antes de subirse al Marine One. Consciente de la dura batalla que se le avecina, su mejor estrategia sigue siendo recurrir a los mensajes preferidos de sus bases o lo que es lo mismo, atacar a los medios de comunicación y a la inmigración.

En el juego de las culpas, no dudó en responsabilizar a los «dos maníacos» (el autor del envío de los paquetes bomba a figuras demócratas y el tiroteo contra fieles judíos en una sinagoga de Pittsburgh) de detener el impulso en los sondeos del Partido Republicano. El FBI localizó ayer otro paquete sospechoso enviado a Tom Steyer, un millonario californiano afín a los demócratas que aboga por iniciar el proceso de impeachment contra Trump.

El debate sobre la retórica del magnate también afectó en terreno migratorio. El presidente reiteró ayer que la caravana de migrantes centroamericanos que caminan hacia EE.UU. constituyen una «invasión» y por ello, este fin de semana más de 7.000 soldados estarán ya repartidos a lo largo de la frontera sur. El desembarco militar ha enfadado sobremanera a cien congresistas demócratas que han exigido al secretario de Defensa, James Mattis, que dé a conocer los costes, la duración y la metodología de la operación de militarización de la frontera con México.

Las falsedades

Análisis diario. 6.420 mentiras en 649 días. En sus primeros dos años de presidencia, Trump pronunció 6.420 afirmaciones falsas o engañosas, un promedio de diez al día, según la verificación que realiza a diario «The Washington Post». Pero solamente en las siete semanas previas a las legislativas el presidente difundió 1.419.