Erdogan eleva el tono y exige a Riad que diga dónde está el cuerpo de Khashoggi

La Voz R. P. REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

JACQUES DEMARTHON | Afp

Macron se enfrenta Merkel y afirma que el embargo de armas es «pura demagogia»

27 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Turquía no parece dispuesta a rebajar la presión sobre Arabia Saudí. Su presidente, Recep Tayyip Erdogan, volvió a cargar las tintas contra Riad y comenzó por exigirle que diga dónde está el cuerpo de Jamal Khashoggi y quién dio la orden de asesinarlo, antes de advertir que tiene más pruebas relacionadas con el crimen ocurrido hace 24 días en el consulado de Estambul. «Que fue asesinado es un hecho. Pero ¿dónde está? ¿dónde está su cuerpo», se preguntó en una reunión son su partido a última hora del viernes. «¿Quién dio semejante orden? (...) Las autoridades [saudíes] deben explicarlo», agregó. «Si Arabia Saudí quiere lavar esta mancha, que entregue a estas 18 personas a Turquía y las juzgaremos», dijo antes de anunciar la llegada mañana a Turquía el fiscal jefe saudí que dirige la investigación.

El fiscal general saudí llega mañana a Turquía para avanzar en la investigación Que Ankara, Riad y Washington discuten en privado un acuerdo para cerrar el caso que deje contentos a todos los implicados es ya un secreto a voces. La subida de tono de Erdogan parece evidenciar que quiere más de lo que le ofrecen. Se produjo horas después de que el fiscal general saudí, Saud bin Abdalá al Muajab, reconociera por primera vez que fue un asesinato «premeditado», en un nuevo giro de la versión de la corte de los Saud.

Erdogan también afeó que Riad declarara en un primer momento que el periodista había abandonado el consulado. «Estas declaraciones eran realmente ridículas, pueriles, incompatibles con la seriedad de un Estado», soltó.

Hatice Cengiz, la novia de Khashoggi, exigió que todos los responsables de esta «barbarie, desde el más bajo hasta el más alto nivel, sean llevados antes la justicia», en una entrevista al canal Habertürk. Cengiz fue quien avisó a las autoridades turcas al ver que su prometido no salía del consulado, al que había acudido a recoger unos documentos para su boda. En cuanto a la invitación que ha recibido de Donald Trump, para ir a EE.UU., dijo que solo la aceptará si está dispuesto a hacer una «contribución genuina» en la investigación.

La canciller Angela Merkel repitió este viernes que no venderá armas a Riad hasta que se aclare caso Khashoggi. No piensa lo mismo el presidente Emmanuel Macron, que tachó de «pura demagogia» promover un embargo de armas en respuesta al asesinato del periodista saudí, como ha pedido el Parlamento Europeo. «Sería muy demagógico decir que dejamos de vender armas porque ¿cuál es la influencia de la venta de armas en el asesinato de Khashoggi?», declaró el presidente francés en una rueda de prensa en Bratislava. Macron sí se manifestó a favor de unificar una postura comunitaria e imponer sanciones, pero solo después del esclarecimiento del crimen.