Moscovici contesta al eurodiputado que pisoteó su discurso

La Voz

INTERNACIONAL

Atlas

El comisario europeo de Asuntos Financieros le ha llamado «cretino, provocador y fascista»

26 oct 2018 . Actualizado a las 17:01 h.

Pierre Moscovici tardó unos segundos en reaccionar. No entendía quién era aquella persona que recogía sus folios. Pensó quizás en un primer instante que era algún tipo de trabajador de la Comisión Europea. Pero no. Aquel hombre era Angelo Ciocca, un eurodiputado de la Liga Norte que, cuando Moscovici acabó de explicar por qué la Comisión rechazaba los presupuestos italianos, se sacó uno de sus zapatos y empezó a pisotear las notas del comisario europeo de Asuntos Financieros.

Días después del incidente Moscovici ha encontrado palabras para definir lo sucedido. En declaraciones a CNews, recogidas por AFP, el comisario lo ha calificado como «fascista» y ha prometido que «combatirá a esta gente hasta su último suspiro». «Es un cretino, un provocador, un fascista. Su gesto es grotesco», ha añadido. 

El eurodiputado Ciocca representa al partido de extrema derecha italiana al que pertenece el vice primer ministro Matteo Salvini.  Sobre la deriva del autoritarismo alertaba el propio Moscovici. «Cuando empezamos a emplear la violencia contra las instituciones, cuando empezamos a pisotear las reglas, también con los zapatos, estamos ante una especie de lenta deriva hacia eso que llamamos la democracia iliberal, es decir, la falta de respeto a la libertad de prensa, a la libertad de la justicia y de las instituciones políticas», ha sentenciado. 

«Es realmente la política que yo detesto y es la gente a la que yo combatiré hasta mi último suspiro», prometió Moscovici, al recordar que Matteo Salvini, el jefe de la Liga, había tomado distancia de la provocación del eurodiputado. «No cambiamos Europa con provocaciones», dijo el vice primer ministro italiano.  El gesto de Ciocca ha encontrado respaldo al otro lado de los Alpes, en el partido ultraderechista Marine Le Pen. «Es algo muy de viejo mundo», aseguró hoy la presidenta de Agrupación Nacional: «Cuando alguien no está de acuerdo, se le llama fascista», dijo, y recordó que el déficit francés «llegó al 4,3% cuando Moscovici fue ministro de Economía en Francia». Por eso, continuó, «cuando viene a dar lecciones a Italia (...) podemos permitirnos tratar esta información con ironía», dijo.