Terroristas islámicos liberan a un periodista japonés secuestrado tres años en Siria

Yasuda fue secuestrado en junio del 2015 por un grupo armado en un área controlada por el Frente Al Nusra


REDACCIÓN / LA VOZ

Las autoridades japonesas preparan la repatriación del periodista japonés Jumpei Yasuda, liberado tras más de tres años de cautiverio en Siria, dijo el Gobierno nipón, que ha desplazado un equipo hasta el lugar donde se encuentra custodiado el reportero en el sur de Turquía.

Yasuda, periodista freelance de 44 años, fue liberado por las fuerzas de seguridad turcas y se encuentra en un centro de inmigración de Antioquía. En una grabación, el periodista japonés, en un plano medio, con barba y vestido con una camiseta oscura, se identifica en inglés por su nombre y sostiene brevemente que ha estado cautivo en Siria pero que ahora se encontraba a salvo en Turquía.

«Quiero verlo bien pronto, solo eso», dijo el padre del reportero, Hideaki Yasuda, de 78 años, desde su domicilio en Iruma, al noroeste de Tokio. Secándose las lágrimas, su esposa Sachiko, de 75 años, declaró que rezó «todos los días» por la liberación de su hijo y mostró ante las cámaras algunas de las más de 10.000 estrellas y grullas de papel que hizo en estos años, una forma tradicional nipona para pedir deseos.

La esposa de Yasuda, una cantante llamada Myu, había hecho en agosto pasado un llamamiento público para su liberación en una rueda de prensa en Tokio, la primera desde la desaparición de su marido y que llegó tras la publicación en meses anteriores de varios vídeos y fotografías del reportero pidiendo ayuda.

Yasuda fue secuestrado en junio del 2015 por un grupo armado en un área controlada por el Frente Al Nusra horas después de entrar en Siria desde Turquía con el objetivo de cubrir varias informaciones, entre ellas el asesinato de su colega nipón Kenji Goto a manos del Estado Islámico.

El Frente Al Nusra, antigua filial siria de Al Qaida, es el mismo grupo que tuvo secuestrados en Alepo diez meses a los periodistas españoles Antonio Pampliega, José Manuel López y Ángel Sastre.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Terroristas islámicos liberan a un periodista japonés secuestrado tres años en Siria