Trump bendice a «Ted el mentiroso» para salvar su mayoría

ADRIANA REY NUEVA YORK / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

LEAH MILLIS | Reuters

Cruz llamó tonto al magnate en las primarias republicanas, pero ahora necesita su apoyo para movilizar a sus seguidores en Texas

24 oct 2018 . Actualizado a las 08:04 h.

Varios apretones de manos y un abrazo sirvieron para que Donald Trump y Ted Cruz sellasen públicamente la paz tras meses de guerra fría y algunas refriegas verbales de alto voltaje. Ironías de la necesidad política. El presidente de Estados Unidos respaldó el pasado lunes a su rival más enconado en las primarias republicanas, el senador Cruz, quien ha tenido una campaña para la reelección en la Cámara Alta más difícil de lo que esperaba y ahora necesita de la ayuda del magnate para movilizar a la base republicana.

Fue por ello que el pasado lunes, el neoyorquino dejó a un lado los insultos y Cruz ya no fue «Ted el mentiroso», tal y como lo apodó durante las presidenciales, sino «Ted, el magnífico». «Tuvimos nuestras dificultades, pero se ha convertido en un amigo», confesó Trump a una eufórica multitud de 18.000 personas que abarrotaron el mitin en el Toyota Center de Houston, Texas. «Nadie me ha ayudado más con sus recortes de impuestos, regulaciones, ayuda a veteranos que Ted Cruz», reconoció el multimillonario antes de pronunciar un monólogo sobre sus logros, su campaña y su presidencia.

Cruz no fue menos. Después de haber hablado de Trump como un «tonto, mentiroso patológico y narcisista», el senador comenzó su discurso bendiciendo la llegada del magnate a la Casa Blanca. «Estoy deseando hacer campaña junto a él en 2020», manifestó el legislador. La sorpresa entre los presentes fue mayúscula teniendo en cuenta que Cruz fue el último precandidato republicano en ceder ante el neoyorquino, incluso cuando ya se había asegurado los delegados suficientes para alcanzar la nominación presidencial republicana.

Es más, la enemistad llegó a tal punto que durante la convención en la que Trump fue oficialmente elegido como candidato a la Casa Blanca en Cleveland, Cruz no le dio su apoyo, haciendo sonar todas las alarmas ante una evidente ruptura en el seno del Partido Republicano. El pulso político entre ambos llegó a tal punto que el presidente de EE.UU. cargó contra la familia de Cruz insinuando que su padre había participado en el asesinato del expresidente John F. Kennedy en 1963 e insultando también el físico de su mujer.

El salvador

Ahora, sin embargo, cuando faltan trece días para que se celebren las elecciones legislativas, tanto Trump como Cruz son conscientes de que cualquier ruptura interna puede suponer una pérdida de la mayoría republicana en el Congreso, con todo lo que eso puede suponer para la agenda de la Administración en la segunda mitad de su mandato. Fue así como el magnate y Cruz unieron fuerzas y recordaron a los presentes que el rival demócrata del texano, Beto O’Rourke, es uno de los que apuesta de forma más rotunda por impulsar un impeachment contra Trump desde el Congreso. A sus 46 años, el también conocido como «el demócrata Beto» ha sido considerado en ciertos sectores de la izquierda, como «el salvador» del Partido Demócrata para las presidenciales del 2020.

El FBI investiga el envío de una bomba a casa de Soros, el azote de la ultraderecha

El FBI inició una investigación sobre el artefacto explosivo hallado en el buzón de la residencia del multimillonario y filántropo estadounidense George Soros, al norte del estado de Nueva York. Un empleado de Soros halló el paquete en el buzón de la residencia y aseguró a las autoridades que le pareció ser un dispositivo explosivo, por lo que lo llevó a un área boscosa y llamó a la policía. No se ha determinado aún si el paquete fue enviado por correo o fue colocado en el buzón y hasta el momento no hay sospechosos.

Soros, que no se hallaba en casa ayer, dona millonarias cantidades de dinero para apoyar causas progresistas y candidatos demócratas. Su activismo político lo ha hecho blanco frecuente de grupos de extrema derecha, pero las autoridades aún no han informado si están investigando algún grupo en concreto.

Putin traslada a Bolton que Rusia «está preocupada por los pasos inamistosos de Estados Unidos»

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó ante el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, que Moscú está sorprendido por los pasos de Estados Unidos que no se pueden «considerar amistosos». «Para nosotros, lo digo francamente, es sorprendente ver cómo Estados Unidos da sin motivos pasos que nosotros no podemos considerar amistosos», dijo al jefe del Kremlin al recibir a Bolton.

«Desde luego sería útil continuar el diálogo el diálogo directo con Donald Trump en los márgenes de actividades internacionales próximas, como por ejemplo, en París. Desde luego, si la parte estadounidense está interesada en estos contactos», dijo Putin.

El asesor de seguridad nacional estadounidense, que destacó la importancia de los contactos entre Washington y Moscú pese a la discrepancias existentes, respondió: «Naturalmente, al presidente Trump le será muy grato reunirse con usted en París en los márgenes de la reunión internacional de la que usted habla».

Tanto el Kremlin como la Casa Blanca confirmaron que Putin y Trump viajarán a la capital francesa el próximo 11 de noviembre para asistir a la conmemoración de los 100 años del término de la Primera Guerra Mundial y que allí podrían verse.

Agenda variada

Putin indicó con ironía que pese a los esfuerzos de Estados Unidos, en una clara e irónica alusión a las sanciones a Rusia, el intercambio comercial entre ambos países está creciendo. «El año pasado creció un 16 % y este año, un 8%. Esto es poco, muy poco, en cifras absolutas, pero sin embargo es una tendencia. Y a propósito con un saldo positivo para Estados Unidos», señaló antes de restringir la cita con Bolton a «intercambiar opiniones sobre asuntos de la estabilidad estratégica, el desarme y conflictos regionales», además del abandono del pacto de no proliferación de armas nucleares.