Irán señala a Estados Unidos como cómplice del crimen de Khashoggi

La Voz

INTERNACIONAL

JIM WATSON | afp

«No creo que sin obtener su apoyo un país se atreva a cometer tal crimen», consideró el presidente Hasan Rohaní. Trump critica el «encubrimiento» del crimen: «Fue el peor en la historia de los encubrimientos»

24 oct 2018 . Actualizado a las 13:51 h.

Irán dirige la mirada hacia Estados Unidos: Arabia Saudí tuvo que contar con su «apoyo» para cometer el asesinato «tan organizado y sin precedentes» del periodista saudí Jamal Khashoggi. «No creo que sin obtener el apoyo de Estados Unidos un país se atreviera a cometer tal crimen», consideró este miércoles el presidente Hasan Rohaní, según un comunicado de la Presidencia iraní.

En su primera reacción sobre el tema, Rohaní insistió, en alusión a la monarquía saudí, en que «parece que una tribu que gobierna un país disfruta de protección». «Confía en una superpotencia (EE.UU.) para cometer tal crimen y esa superpotencia la respalda sin dejar que ningún tribunal comience a actuar en su contra», aventuró el iraní.

Trump, por su parte, se ha limitado a censurar el modus operandi de sus aliados en Oriente Medio, al considerar que la operación resultó «un completo fiasco»: «Su concepto original fue muy malo, lo pusieron en práctica muy mal y el encubrimiento fue el peor en la historia de los encubrimientos». «Quién haya pensado esa idea creo que está en muchos apuros, y debería estarlo», añadió el mandatario, quien ahora no descarta que el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, haya estado involucrado. Consideró la posibilidad en una entrevista publicada por The Wall Street Journal este martes por la noche. «Él es quien maneja las cosas», argumentó, si bien insistió en que no cree que el rey Salman supiera por anticipado lo que iba a ocurrir.

Rohaní también dedicó este miércoles unas palabras al Gobierno turco: «Todos los aspectos de este crimen, que no tiene precedentes en las últimas décadas, deben ser revelados al mundo». reclamó, solicitando imparcialidad y transparencia en la investigación del asesinato. Criticó que «el pensamiento desviado» de Arabia Saudí es el que ha cometido este crimen, el mismo que ha creado a grupos terroristas como el Estado Islámico (EI). Hizo además hincapié en que «sin lugar a dudas lo que merece más condena es el poder que ha dado a sus perpetradores el valor para cometer este crimen», en referencia a EE.UU.