La Comisión Europea tumba los presupuestos italianos

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Atlas

Es la primera vez que Bruselas rechaza las cuentas de un país de la eurozona. Roma tiene tres semanas para presentar otro borrador

23 oct 2018 . Actualizado a las 21:31 h.

La Comisión Europea se ha mantenido firme, no ha sucumbido al desafío del gobierno italiano y ha rechazado los presupuestos presentados por Italia. Bruselas entiende que el país alpino incumple las normas fiscales europeas. Según han anunciado  el vicepresidente del Ejecutivo para el Euro, Valdis Dombrovskis, y el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, en una rueda de prensa en Estrasburgo (Francia), Italia tiene un plazo de tres semanas para presentar un nuevo borrador de las cuentas.

Se trata de la primera vez que el Ejecutivo comunitario tumba un plan presupuestario a un país de la eurozona desde que está vigente el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Bruselas advirtió el viernes pasado a las autoridades italianas de que su borrador incluía incumplimientos «sin precedentes» de las reglas, pero Italia contestó que no modificará el documento, según informa Europa Press.

Dombrovskis explicó que las clarificaciones aportadas por el Ejecutivo de Roma «no fueron convincentes» para cambiar su conclusión de que hay un «incumplimiento particularmente grave» de las recomendaciones que Bruselas hizo al país. «El Gobierno italiano está yendo abierta y conscientemente contra los compromisos que hizo consigo mismo y con otros Estados miembros», informa Efe.

El rechazo a las cuentas se basa en tres cuestiones. Primero, en que el proyecto presupuestario italiano conduce a un empeoramiento del déficit de hasta el 0,9%, frente al0,6% recomendado para 2019. «Se trata de una desviación importante y sustancial», ha manifestado el vicepresidente. El otro punto es la falta de medidas para recortar la deuda pública, que cerró el pasado año cerró con un nivel equivalente al 131% del PIB. El tercer punto del desacuerdo tiene que ver con la previsión de crecimiento económico, que Bruselas considera irreal.

El Gobierno italiano insiste

El rechazo de Bruselas encontró a las pocas horas respuesta en el líder del antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y vicepresidente de Italia, Luigi Di Maio. Reafirmó al intención de su Gobierno de defender el plan presupuestario porque «está en lo correcto». «Sabemos que si nos rendimos, los expertos a favor de los bancos y de la austeridad volverán con rapidez y por eso no nos rendiremos. Sabemos que estamos recorriendo el camino correcto, por eso no pararemos», dijo Di Maio en redes.