Bruselas se prepara para tumbar los presupuestos italianos

Cristina Porteiro
CRISTINA PORTEIRO BRUSELAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

MASSIMO PERCOSSI | Efe

Roma mantiene el desafío y rechaza modificar sus cuentas

23 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ejecutivo de Jean Claude Juncker prepara los cuchillos. Su equipo de 27 comisarios diseccionará este martes los fantasiosos presupuestos que el Gobierno italiano remitió la semana pasada a la Comisión Europea. Todo indica que, por primera vez en la historia del Pacto de Estabilidad, Bruselas tumbará las cuentas nacionales de un país miembro.

No es que a los expertos comunitarios no les cuadren los números. Es que en su conjunto suponen un auténtico desafío para las normas presupuestarias de la Unión Europea. Ni las cancillerías ni Juncker están dispuestos a ceder ante el pulso del primer ministro italiano, Giuseppe Conte. Su Ejecutivo, dirigido por los ultraderechistas de la Liga Norte y los antisistema del Movimiento Cinco Estrellas, respondió este lunes a las advertencias de Bruselas con un portazo. A pesar de la violación «sin precedentes» que anticipó la semana pasada el comisario de Economía, Pierre Moscovici, ambos partidos están dispuestos a aumentar el déficit hasta el 2,4 % del PIB en el 2019. Italia sigue en sus trece. No se moverá ni un ápice de la hoja de ruta marcada por su ministro, Giovanni Tria, quien es más consciente que nadie de que la actitud desafiante y provocadora de sus compañeros acarreará consecuencias.

Posibles consecuencias

¿Qué puede pasar si Roma continúa ignorando a las autoridades comunitarias? Nunca antes Bruselas se vio en esa tesitura y no está claro qué tipo de medidas preventivas podría adoptar para evitar que el país mediterráneo se desboque. Solo si constata un incumplimiento continuado puede activar la cláusula para la suspensión de los fondos comunitarios. Pero no desea llegar a ese punto. Si la situación fiscal se deteriora, los mercados huirán despavoridos y la presión financiera sobre el país podría contagiar a sus vecinos del sur.

La batalla política está servida. «El colegio de comisarios debatirá hoy qué pasos toma en adelante», aseguró el portavoz de la Comisión, Margaritis Schinas. Bruselas tiene de plazo hasta el próximo lunes a media noche para anunciar si purga el presupuesto italiano para evitar una gangrena en la eurozona o sacrifica ante los ojos de las cancillerías europeas el Pacto de Estabilidad para no entrar en colisión con el Ejecutivo de la tercera potencia del euro.