Hallado el cadáver torturado de Marbella Ibarra, promotora del fútbol femenino en México

La Voz REDACCIÓN / EFE

INTERNACIONAL

Considerada una de la impulsoras del deporte de mujeres en su país, llevaba un mes desaparecida

18 oct 2018 . Actualizado a las 08:17 h.

El cuerpo de Marbella Ibarra, una activa promotora del fútbol femenino en México, fue hallado sin vida y con signos de tortura en Rosarito, balneario de la península de Baja California, según informaron hoy las autoridades.

De acuerdo con un boletín divulgado por la Procuraduría General de Justicia, el cuerpo de la mujer de 44 años fue encontrado debajo de una manta envuelta en plástico, amarrada de piernas y manos y con lesiones en el rostro, el cuello y los muslos.

Pese a que nunca fue futbolista, Ibarra era considerada una de las impulsoras más entusiastas del balompié de mujeres en su país. Antes de que existiera una liga femenina en México, Ibarra convenció a la directiva de los Xolos de Tijuana de armar un equipo de mujeres y se puso al frente del conjunto que ahora participa en la Liga Mx, en la cual aparece en el decimocuarto lugar de la clasificación.

Ibarra había desaparecido el 19 de septiembre y las autoridades la encontraron el pasado lunes, según la Procuraduría, que, según dijo, comenzó una investigación por homicidio, si bien consideró que la agresión no fue consecuencia de su relación con el fútbol.

México es uno de los países con más violencia contra las mujeres y se estima que dos de cada tres han sido víctima de agresiones, de las cuales solo el 10 por ciento las denuncia. Esos números no han logrado disminuirse pese a las campañas a favor de la igualdad de género.

Una de las deportistas más triunfadoras del país en lo que va de siglo, la medallista olímpica de atletismo Ana Guevara, fue golpeada por hombres a finales del 2016, en un hecho que conmovió a la sociedad, pero centenares de agresiones acontecen a diario y la mayoría no se divulgan.

Las mujeres son la cabeza del deporte mexicano, ganadoras de las dos terceras partes de las medallas del país en Juegos Olímpicos a partir de Atenas 2004.

Hace casi dos años el fútbol tiene su liga femenina y hay varias jugadoras involucradas en ligas extranjeras, entre ellas la delantera Charlyn Corral, que ganó el Pichichi por ser la mejor goleadora de la liga española con el Levante.

Los medios mexicanos y las redes sociales han condenado el asesinato de Marbella Ibarra, que han calificado de una pérdida sensible para México.