Las oenegés ven una «cacería de opositores» en Nicaragua

HÉCTOR ESTEPA BOGOTÁ / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Carlos Herrera | dpa

Más de 200 personas, según datos oficiales, han sido detenidas en el contexto de las protestas antigubernamentale

17 oct 2018 . Actualizado a las 07:52 h.

Aeropuerto Augusto César Sandino de Managua. Domingo por la mañana. La defensora de derechos humanos Haydee Castillo, opositora al Gobierno de Daniel Ortega y que mantiene grandes vínculos con Galicia, es detenida cuando intentaba salir del país.

Casi al mismo tiempo, otras 38 personas son arrestadas a la fuerza por la policía en la capital en el arranque de una manifestación antigubernamental promovida por la Unidad Nacional Azul y Blanco, un bloque que representa a 40 organizaciones opositoras.

«¡Desobedezcan, rebélense contra una dictadura asesina!», gritaba Marlene Chow, disidente del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), antes de ser arrastrada al vehículo policial Varias oenegés denunciaron una «cacería de opositores» y de manifestante, así como la represión al derecho constitucional de libre protesta y de reunión pacífica. La Policía Nacional argumentó que los asistentes a la marcha habían incurrido en «actos de provocación» al no haber pedido autorización para una manifestación que, a su juicio, amenaza «la paz y la normal coexistencia».

Esa posición oficial provocó grandes críticas. «El uso arbitrario del sistema de justicia criminal por parte del Gobierno de Daniel Ortega para silenciar a aquellos que protestan es una atrocidad», señaló Erika Guevara-Rosas, directora de Amnistía Internacional en América.

Las oenegés nicaragüenses critican que el Gobierno está criminalizando las protestas a través de una ley antiterrorista aprobada en julio. La Policía Nacional ya señaló el mes pasado que responderían ante la Justicia «Las personas y organismos que convocan a estos desplazamientos ilegales». Ortega, por su parte, dijo que mandaría a los agentes a mantener abiertos los negocios si se convocaba otra huelga general.

Más de 200 personas, según datos oficiales, han sido detenidas en el contexto de las protestas antigubernamentales y la mayoría han sido acusadas de terrorismo. También hay al menos 459 «presos políticos. Las manifestaciones comenzaron en abril y han dejado al menos 326 muertos.

Retenciones e interrogatorios

La policía comenzó a liberar a los detenidos el domingo en la madrugada del lunes. Haydee Castillo fue excarcelada al final de la jornada. Castillo no podrá salir del país porque su organización está siendo investigada bajo la Ley Antilavado y Terrorismo.

«Yo tengo un compromiso desde los 13 años. Luché contra Somoza, defendí los derechos humanos en el Gobierno de Violeta, de Alemán, de Bolaños... Y no tenemos por qué dejar de luchar ahora», dijo tras ser liberada.

Líderes opositores que estuvieron presos 24 horas tras intentar realizar una protesta cívica en la capital de Nicaragua, Managua, denunciaron hoy que fueron sometidos a interrogatorios por la Policía en la temible cárcel de El Chipote. «Por qué marchan», «quién les paga», «quién los manda», fueron preguntas que se le realizaron por separado a Suyen Barahona, Ana Margarita Vijil y José Antonio Peraza, según relataron los tres al salir.