Implicados en el caso Khashoggi son próximos al príncipe heredero saudí, según «The New York Times»

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

ATLAS TV

Llegaron a Turquía en avión horas antes de la desaparición del periodista

17 oct 2018 . Actualizado a las 11:24 h.

El caso Khashoggi sigue lleno de incógnitas. La desaparición del periodista sigue sin resolverse mientras la presión sobre Arabia Saudí es cada vez mayor, especialmente después de que The New York Times publicara esta madrugada que cinco de los implicados por Turquía en el suceso son cercanos al príncipe heredero Mohamed bin Salman.

Así uno de los sospechosos identificados por Turquía en el caso de la desaparición de Jamal Khashoggi es un acompañante frecuente del príncipe heredero. Fue visto desembarcando junto a él de un avión en París y en Madrid y también fue fotografiado como guardia permanente durante sus visitas este año a Houston, Boston y las Naciones Unidas.  

Otros tres están vinculados por testigos a Mohamed bin Salman y un quinto es un médico forense que ocupa cargos directivos en el Ministerio del Interior saudí. 

Los cinco llegaron a Turquía junto a un grupo de quince funcionarios saudíes solo unas horas antes de que Khashoggi desapareciera. 

The New York Times dice que si, como dicen las autoridades turcas, estos hombres estuvieron presentes en el Consulado de Arabia Saudí en Estambul, donde Jamal Khashoggi desapareció el pasado dos de octubre, podrían proporcionar un vínculo directo entre lo que sucedió y el príncipe heredero saudí.  Además, dice el rotativo norteamericano, socavaría cualquier sugerencia de que el periodista muriera en una operación deshonesta no autorizada por Mohamed bin Salman. Su conexión con él también podría dificultad que la Casa Blanca y el Congreso acepten tal explicación.

Además The New York Times ha confirmado de forma independiente que al menos nueve de los 15 sospechosos identificados por las autoridades turcas trabajaron para los servicios de seguridad de Arabia Saudí. Uno de ellos, Maher Abdulaziz Mutreb, fue un diplomático asignado a su embajada en Londres en 2007 y viajó intensamente con el príncipe heredero, tal vez como guardaespaldas. 

El periódico norteamericano ya informó el lunes que Arabia Saudí planea reconocer que Jamal Khashoggi murió bajo su custodia en un interrogatorio que se les fue de las manos en el consulado y culpar a de ello a un funcionario amigo del príncipe heredero.

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, dialogó hoy en Riad con las máximas autoridades de Arabia Saudí sobre la desaparición de Jamal Khashoggi. De acuerdo con Pompeo, según Efe, los líderes saudíes se comprometieron a brindar un informe sobre el caso con «total transparencia».