La senadora Warren demuestra su ascendencia indígena y pide a Trump que pague un millón de dólares

INTERNACIONAL

Jonathan Bachman | REUTERS

«Por favor envía el cheque al Centro Nacional de Recursos para Mujeres Indígenas», ha pedido la demócrata al presidente estadounidense que se refiere a ella de forma despectiva como «Pocahontas»

16 oct 2018 . Actualizado a las 12:22 h.

Hace poco más de tres meses, el pasado 5 de julio, Donald Trump prometió donar un millón de dólares a alguna organización caritativa si Elizabeth Warren, a la que él llama de manera despectiva «Pocahontas», demostraba que tenía ascendencia indígena americana. Pues bien, la senadora demócrata ya lo ha hecho. Ahora al presidente estadounidense le toca cumplir su palabra tras haber puesto en duda su historia familiar. Ella ya se lo ha reclamado.

Elizabeth Warren, una de las potenciales rivales del presidente estadounidense en los comicios del 2020, ha publicado un test de ADN que confirma que tiene ascendencia indígena, con una «fuerte» evidencia de ancestros nativos americanos que se remontan entre seis y diez generaciones en su árbol genealógico.

 «¿Donald Trump, te acuerdas de que el 5 de julio dijiste que darías 1 millón de dólares a una ONG de mi elección si mi ADN demostraba la ascendencia nativa americana? Te lo recuerdo y aquí está el veredicto. Por favor, envía el cheque al Centro Nacional de Recursos para Mujeres Indígenas», ha publicado la senadora demócrata en su cuenta Twitter. Al lado del mensaje un enlace directo a la web para hacer la donación

El informe genético, publicado en The Boston Globe y que ha sido realizado por el profesor Carlos D. Bustamante, de la Universidad de Stanford, asegura que Elizabeth Warren tiene raíces «primariamente europeas» pero también «contienen linaje nativo americano de un ancestro de hace entre 6 y 10 generaciones». 

Elizabeth Warren explica que ha publicado esta prueba genética porque no tiene nada que ocultar y de paso le pregunta al presidente estadounidense qué está escondiendo él. «Libere sus declaraciones de impuestos», le pide. 

El Centro Nacional de Recursos para Mujeres Indígenas (NIWRC, por sus siglas en inglés) es una «organización sin fines de lucro que trabaja para proteger a las mujeres nativas de la violencia». Y es que, recuerda Warren, «más de la mitad de todas las mujeres nativas han sufrido violencia sexual, y la mayoría de los delitos violentos contra los nativos americanos son perpetrados por personas que no son nativas». 

De momento, Donald Trump no parece tener mucha prisa en cumplir su promesa y hacer efectiva esa donación de un millón de dólares que le reclama Warren. «¿A quien le importa?», respondió a preguntas de los periodistas sobre el tema. 

Aseguró, según recoge el canal CNBC, que solo pagaría si la senadora gana la nominación demócrata: «Solo lo haré si puedo hacer la prueba personalmente. Y eso no será algo que disfrute».