Macron rearma su Gobierno con cuatro nuevos ministros, entre ellos el de Interior

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Emmanuel Macron, esta semana en París
Emmanuel Macron, esta semana en París PHILIPPE WOJAZER | AFP

Christophe Castaner, hasta ahora al frente de Relaciones con el Parlamento, reemplaza a Gérard Collomb en una reorganización que busca frenar el deterioro del Gobierno francés

16 oct 2018 . Actualizado a las 10:26 h.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha anunciado hoy la remodelación de su Gobierno, que incluye el cambio de titular de cuatro ministerios, entre ellos el de Interior, que pasará a manos de Christophe Castaner, hasta ahora al frente de Relaciones con el Parlamento, informa Efe.

Castaner remplaza a Gérard Collomb, último miembro del Ejecutivo francés que dimitió a principios de mes para ser candidato a la alcaldía de Lyon en el 2020. La renuncia de Collomb sorprendió a todos, empezando por el propio Macron, ya que fue uno de sus principales valedores cuando en el 2016 dejó el Gobierno del entonces presidente François Hollande, para lanzarse a la carrera por la jefatura del Estado.

El nuevo ministro del Interior es también de la máxima confianza del presidente francés; sus funciones en el Parlamento las hará ahora Laurent Nuñez, director de la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI), nombrado secretario de Estado, informa Afp.

La remodelación del Gobierno francés busca crear «un equipo renovado, dotado de un segundo impulso, pero cuyo mandato político sigue siendo el mismo», según indica un comunicado del Elíseo.

El diputado de centroderecha Franck Riester dirigirá el Ministerio de Cultura,  en remplazo de Françoise Nyssen, cuya salida se daba por hecho, después de salir a la luz que habría realizado obras sin permiso en los locales de Actes Sud, la editorial que dirigía antes de entrar en el gobierno.

En Agricultura, el nuevo ministro es otro antiguo socialista, el senador Didier Guillaume, que reemplaza a Stéphane Travert. 

Jacqueline Gourault, hasta ahora ministra delegada del Interior, sube en la jerarquía al ser designada como titular del departamento de Ordenación del Territorio, un cargo que ocupaba Jacques Mézard. Gourault tendrá bajo sus órdenes a dos ministros delegados, Sébastien Lecornu en Administraciones Territoriales y Julien Denormandie en Ciudad y Vivienda.

Deja igualmente el Ejecutivo la secretaria de Estado de Economía y Finanzas, Delphine Gény Stéphan, reemplazada por Agnès Pannier-Runacher.

El centrista Marc Fesneau ocupará el puesto de responsable de las Relaciones con el Parlamento en lugar de Castaner, de 52 años, quien tendrá un nuevo secretario de Estado, Laurent Nunez, que hasta ahora era el responsable de la Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI, los servicios secretos).

Jean-Michel Blanquer, ministro de Educación Nacional, asumirá ahora también las competencias de Juventud. Habrá tres nuevos secretarios de Estado en los departamentos de Transición Ecológica, en las Solidaridades y Sanidad, y en la Educación Nacional y la Juventud.

El nuevo Gobierno celebrará su primer Consejo de Ministros mañana, en la habitual cita semanal.