Bruselas prepara a Europa para un «brexit» sin acuerdo: «Es más probable que nunca»

Cristina Porteiro
cristina porteiro BRUSELAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

FACUNDO ARRIZABALAGA | efe

La UE intensifica los planes de contingencia ante la perspectiva de una salida caótica

16 oct 2018 . Actualizado a las 07:54 h.

«Debemos preparar a la UE para el escenario de un desacuerdo, lo cual es más probable que nunca». Es la advertencia que lanzó ayer el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, a los Veintisiete líderes de la UE a solo dos días de que arranque la cita crucial del brexit en Bruselas.

El reloj sigue corriendo. Quedan 24 horas escasas para que expire el plazo concedido por el negociador europeo, Michel Barnier, para lograr una solución amistosa y el acuerdo sigue bloqueado. La primera ministra británica, Theresa May, se niega a aceptar un alineamiento de Irlanda del Norte con las normas del mercado único para evitar una frontera dura en el Úlster. Tampoco está dispuesta a seguir formando parte de la unión aduanera.

Londres pensó que podría ablandar en los últimos compases de las negociaciones al francés, pero la firmeza de este echó por tierra todos los planes del ministro del brexit, Dominic Raab, quien se marchó de la reunión de urgencia convocada el pasado domingo con la cabeza gacha. «A pesar de las intensas negociaciones, varios asuntos clave siguen sin ser resueltos. Y no hay planeadas más reuniones antes de la cumbre», admitió ayer el portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas.