May aún ve posible un acuerdo sobre el «brexit» pese al escollo de la frontera con Irlanda

LA VOZ

INTERNACIONAL

PETER NICHOLLS | Reuters

La primera ministra británica iniste en mostrarse optimista ante el Parlamento y dice que las diferencias entre Londres y la UE no deben llevar a un «brexit» sin acuerdo

16 oct 2018 . Actualizado a las 08:00 h.

«Sigo creyendo que un acuerdo negociado es el mejor resultado tanto para Reino Unido como para la Unión Europea. Sigo creyendo que tal acuerdo se puede alcanzar y ese será el espíritu con el que continuaré trabajando con nuestros socios europeos». Estas fueron algunas de las palabras de la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, en su intervención de urgencia ante la Cámara de los Comunes. A dos días del inicio de una cumbre crucial en Bruselas May informaba ante el Parlamento del estado de las negociaciones con un mensaje claro: las diferencias entre Londres y la UE sobre la frontera norirlandesa después del Brexit no deben llevar a una salida sin acuerdo.

«No creo que Reino Unido y la UE estén muy alejados (en sus posturas)», ha dicho ante el Parlamento, antes de recalcar que «hay que trabajar juntos para hacer efectivo el acuerdo» sobre la frontera, recoge Europa Press. 

Tusk ve «más probable que nunca» terminar sin acuerdo 

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha afirmado justo lo contrario. En declaraciones recogidas por Efe, Tusk advirtió de que la posibilidad de que el Reino Unido salga de la UE sin un acuerdo es «más probable que nunca». «Debemos mantenernos esperanzados y determinados, porque hay buena voluntad para continuar las conversaciones en ambas partes. Pero al mismo tiempo, dada nuestra responsabilidad, debemos preparar a la UE para un escenario sin acuerdo, que es más probable que nunca», escribió Tusk en su tradicional carta de invitación a la cumbre a los líderes de los Veintiocho.