Al menos 106 ataques con armas químicas en Siria desde el 2013

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

DELIL SOULEIMAN | AFP

La provincia de  Idlib es la que ha sufridoun mayor número de ellos

15 oct 2018 . Actualizado a las 12:17 h.

Al menos 106 ataques con armas químicas tuvieron lugar en el conflicto civil en Siria desde septiembre de 2013, según una investigación del programa Panorama de la cadena BBC y el servicio árabe de la emisora divulgada hoy y que recoge Efe.

Hay suficientes pruebas para contabilizar ese número de ataques desde hace poco más de cinco años, cuando el presidente sirio, Bachar al Asad, firmó la Convención Internacional para la Prohibición de las de Armas Químicas (CIPAQ) y acordó destruir sus reservas de armas químicas.

Según informa la BBC, Siria ratificó el CWC un mes después de un ataque con armas químicas en varios suburbios de la capital, Damasco, que involucró al agente nervioso Sarin y dejó cientos de muertos. Las horribles imágenes de las víctimas conmocionaron al mundo.

Estados Unidos amenazó con tomar medidas militares en represalia, pero cedió cuando Rusia, aliado clave de Assad, lo convenció de que aceptara la eliminación del arsenal químico de Siria.  A pesar de que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas y las Naciones Unidas destruyeron las 1.300 toneladas de sustancias químicas declaradas por el gobierno sirio, los ataques con armas químicas en el país continuaron, recuerda la BBC en su informe.

El mayor número de los ataques químicos tuvo lugar en la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria, pero también hubo varios incidentes en las vecinas provincias de Hama y Alepo, así como en la región de Guta, al este y cerca de Damasco, agrega la BBC.

Todas estas zonas corresponden, según informa Efe, a fuerzas de la oposición, según la cadena, y añade que los lugares donde se registró la mayor cantidad de víctimas como resultado de ataques químicos fueron Kafr Zita, en la provincia de Hama, y Duma, en el este de Guta.

De acuerdo con denuncias recibidas, el incidente más grave ocurrió en la ciudad de Jan Sheijun, en la provincia de Idlib, el 4 de abril de 2017, donde, según fuentes sanitarias de ese país, más de ochenta personas perdieron la vida.