Las diez frases más polémicas de Bolsonaro: «Jamás te violaría porque no te lo mereces»

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

MAURO PIMENTEL | AFP

A lo largo de sus carrera politica el ultraderechista, que acaricia la Presidencia de Brasil, ha dejado claras sus ideas xenófobas, homófobas, machistas y racistas.

08 oct 2018 . Actualizado a las 19:39 h.

El ultraderechista  Jair Bolsonaro se ha quedado a las puertas de la Presidencia de Brasil, obteniendo un 46% de los votos, a menos de cuatro puntos de evitar una segunda ronda electoral que el final sí tendrá lugar y que le enfrentará el próximo 28 de octubre al candidato izquierdista Fernando Haddad.

Bolsonaro tiene un largo historial de frases polémicas, que recoge y resume la agencia DPA, a lo largo de su carrera política. En sus casi treinta años en la vida pública ha dejado claro sus ideas xenófobas, homófobas, machistas y racistas.

1. «Jamás te violaría porque no te lo mereces» (2003, a una diputada en la Cámara Baja).

2. «No emplearía (hombres y mujeres) con el mismo salario. Pero hay muchas mujeres competentes» (2016, en una entrevista en TV).

3. «Sería incapaz de amar un hijo homosexual. No voy a ser hipócrita aquí. Prefiero que un hijo mío muera en un accidente a que aparezca con un bigotudo por ahí» (2011, en una entrevista en una revista).

4. «No voy a combatir ni discriminar, pero si veo a dos hombres besándose en la calle los voy a golpear» (2002, en entrevista).

5. «Estoy a favor de la tortura. Y el pueblo está a favor también» (1999, en entrevista en TV).

6. «No corro ese riesgo porque mis hijos fueron muy bien educados» (2011, en entrevista en TV respondiendo a la pregunta sobre cuál sería su reacción si alguno de sus hijos se enamorase de una mujer negra).

7. «Es una desgracia ser patrón en este país, con tantos derechos para los trabajadores» (2014, entrevista en diario).

8. «El afrodescendiente más flaco allá pesaba siete arrobas. No hacen nada. Creo que ni para procrear sirven más» (2017, tras visitar un «quilombo», poblado en donde viven personas de descendencia africana, y comparándolos con vacas).

9. «Vamos a fusilar a la 'petralhada' aquí en Acre»  (2018, en campaña en el estado de Acre, refiriéndose a los militantes del izquierdista Partido de los Trabajadores, PT).

10. «Dios encima de todo. No quiero esa historia de Estado laico. El Estado es cristiano y la minoría que esté en contra, que se mude. Las minorías deben inclinarse ante las mayorías» (2017, en conferencia).