Modi desafía a EE.UU. y cierra la compra de misiles rusos con Putin

Washington había advertido a la India de que se exponía a sanciones si firmaba el acuerdo

Putin y Modi se dirigen a su reunión en Delhi
Putin y Modi se dirigen a su reunión en Delhi

redacción / la voz

Ni las amenazas de sanciones de Estados Unidos ni el escándalo internacional desatado por el descubrimiento de los casos de espionaje en que se han visto envueltos los agentes rusos han impedido al presidente de Rusia, Vladimir Putin, y al primer ministro indio, Narendra Modi, estrechar un poco más la ya tradicional alianza entre sus dos países en el ámbito militar. Uno y otro suscribieron este viernes en Nueva Delhi el contrato de compra de misiles antiaéreos rusos S-400, una operación que asciende a los 5.200 millones de dólares.

El contrato no entraña mayor novedad ya que Rusia es desde hace tiempo el principal suministrador de armas de la India, cuyo arsenal, en gran parte obsoleto, dispone de gran cantidad de armamento ruso. Sin embargo, ratifica la buena sintonía que mantienen Modi y Putin. Este último se encargó de ensalzarla al afirmar que habían «tratado en detalle» sobre una cooperación militar «que va más allá de la entrega de armas rusas»,

Se da la circunstancia de que ninguno de los dos anunció públicamente el acuerdo durante su comparecencia ante la prensa y que hubo que esperar a la publicación de la declaración conjunta, media hora más tarde, para encontrar, hundida en medio del texto, una confirmación oficial del contrato al que Estados Unidos se opone.

Washington había advertido a la India de que esta operación exponía al país asiático a sanciones económicas, pero lo cierto es que EE.UU. no puede permitirse molestar mucho a su aliado en el subcontinente indio porque las dos potencias comparten el mismo interés en contrarrestar el auge de China en Asia. «La India es muy importante para la política de EE.UU. en la zona indo-pacífica, y Washington no hallará un aliado con su talla y su peso geopolítico, declaró a la AFP Manoj Joshi, experto del Observer Research Foundation de Nueva Delhi.

Además de la compra de los misiles, que son el producto más avanzado del arsenal ruso en estos momentos, ambos países firmaron ocho memorandos de entendimiento en materias como el desarrollo económico y la creación de infraestructuras. Los dos gobiernos han decidido aumentar a 30.000 millones de dólares la inversión en ambos terrenos antes de 2025. Otro de los acuerdos sienta las bases para que la agencia espacial rusa Roscosmos preste ayuda a la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) en su plan para poner en órbita una nave con tres astronautas antes de 2022. «Nuestro próximo objetivo es enviar un astronauta indio al espacio, y me alegra decir que [Putin] nos ha asegurado el apoyo completo de Rusia», manifestó un confiado Modi.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Modi desafía a EE.UU. y cierra la compra de misiles rusos con Putin