Trump ayudó a sus padres a defraudar millones, según «The New York Times»

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

ATLAS TV

Una importante parte de su fortuna procedería de prácticas fiscales irregulares, y en algunos casos, inclusos fraudulentas

03 oct 2018 . Actualizado a las 12:32 h.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habría ayudado a su familia a evadir impuestos y en consecuencia aumentado su fortuna, según una investigación publicada por The New York Times. El periódico asegura que parte importante de la fortuna de Trump proviene de prácticas fiscales irregulares y, en algunos casos, incluso fraudulentas.

El presidente estadounidense siempre había dicho que su dinero la obtuvo con su esfuerzo personal, pero no fue siempre así según indica el diario neoyorquino tras estudiar las declaraciones de impuestos y la documentación de la familia Trump. El periódico se refiere a la entrega durante varios años por parte del padre de Trump, Fred C. Trump, inversor y constructor inmobiliario, de cantidades de dinero que sumarían más de 400 millones de dólares. Esas cantidades fueron fruto, según el medio estadounidense, de la ayuda que Donald Trump prestó a sus padres para evadir impuestos.

En concreto, se refiere a la creación de una empresa ficticia en la que también estaban sus hermanos y a la que iban a parar esas cantidades. Trump y sus hermanos crearon la empresa falsa para esconder millones de dólares procedentes de sus progenitores.

Acabaron elaborando un plan de actuación para devaluar el valor de las propiedades inmobiliarias en las declaraciones, y de esa forma rebajar sustancialmente los impuestos a pagar cuando estas propiedades fueron entregadas en herencia al presidente estadounidense y a sus cuatro hermanos y hermanas.  

500 millones

Según la información, los padres de Trump dejaron a sus hijos más de mil millones de dólares, lo que según la tasa impositiva de aquella época, del 55 %, podría haber aportado al Estado unos 550 millones de dólares (476 millones de euros). Sin embargo, pese a la fortuna reunida, la familia solo pagó 52,2 millones de dólares (un 5%).

El diario solicitó a la Casa Blanca y al propio presidente una declaración sobre la información que iba a publicar, y Trump se negó a ofrecer comentarios. Sí hubo una contestación por parte del representante legal del presidente estadounidense, Charles J. Harder, asegurando que las acusaciones de «fraude y evasión fiscal son falsas al cien por cien» y que Trump habría confiado el papeleo y las acciones necesarias para el traspaso de la herencia a familiares y profesionales.

El periódico describe alguna de las estratagemas realizadas para evadir impuestos, como cuando en 1997 los Trump declararon un valor muy por debajo del real para la cartera inmobiliaria, asegurando que los edificios valían 41,4 millones de dólares y en la siguiente década se vendieron por una cantidad 16 veces mayor. O cuando en 1992 crearon una empresa que transfirió millones de dólares del negocio inmobiliario de Fred Trump a sus hijos, valiéndose de facturas infladas.

La Casa Blanca niega evasión de impuestos 

Tras la publicación del reportaje de The New York Times, varios medios estadounidenses ya confirman que el Departamento de Impuestos del estado de Nueva York «está revisando las denuncias» publicadas mediante «todas las vías adecuadas de investigación».

Por su parte, la Casa Blanca niega que el presidente estadounidense construyera parte de su fortuna evadiendo impuestos y rechaza así los hallazgos de la extensa investigación. «Hace muchas décadas, el IRS (Servicio de Impuestos Internos, por sus siglas en inglés) revisó y aprobó estas transacciones», afirma en un comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.