Merkel alerta contra el peligro de destruir la ONU pese a «no ser perfecta»

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

KARL-JOSEF HILDENBRAND | Afp

Con la mirada puesta en Trump, la canciller alemana aboga por preservar la organización

01 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La canciller alemana, Angela Merkel, abogó ayer por seguir desarrollando de manera prudente y preservar la Organización de la Naciones Unidas (ONU). «Por supuesto que la ONU es cualquier cosa menos perfecta, por supuesto que queremos una reforma del Consejo de Seguridad desde hace años. Pero destruir algo antes de desarrollar algo nuevo es peligroso», declaró la líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU) en un evento en el monasterio de Ottobeuren, en Baviera.

«Esto puede destruir nuestro orden de paz más rápido de lo que podemos imaginar», afirmó con la mirada puesta en el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien rechaza el ultilateralismo.

Patriotismo y globalización

Al comienzo del debate general de la ONU en Nueva York el martes pasado, Trump se pronunció a favor de dar prioridad a los intereses nacionales por encima de un orden mundial global. «Rechazamos la ideología de la globalización y rendimos homenaje a la doctrina del patriotismo», dijo. Trump también cuestionó la función que desempeña Naciones Unidas, que propaga el objetivo de la cooperación internacional, algo que el estadounidense rechaza en casos como el de Palestina u otros países enfrentados a él o a sus aliados más cercanos.

Merkel está en las antípodas de Trump en prácticamente todos los frente y se alineó de forma decidida con el secretario general de la ONU, António Guterres, quien advirtió antes de que Trump subiera al estrado en Nueva York el martes que «en estos momentos, el orden mundial es cada vez más y más caótico».