Indonesia eleva a 832 el número de muertos por el terremoto y el tsunami de Célebes

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

ATLAS TV

En Palu se intenta rescatar a entre 50 y 60 personas que quedaron atrapadas al derrumbarse un hotel. Análisis de por qué se producen tanto seísmos en esta zona

30 sep 2018 . Actualizado a las 19:32 h.

Indonesia eleva ya a 832 el número de muertos por el terremoto y el posterior tsunami que sacudieron la isla de Célebes el pasado viernes. 

El portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho, señaló en una rueda de prensa en Yakarta, según informa Efe, que 821 personas murieron en Palu y las restantes 11 en la regencia de Donggala. 

Palu, la principal urbe de la región, es la zona más afectada seguida por la regencia de Donggala, donde viven unas 277.000 personas.  «Nos llega información limitada sobre la destrucción en la ciudad de Palu, pero no nos ha llegado nada desde Donggala, lo que es extremadamente preocupante. Esto es ya una tragedia pero puede ser peor», alertó Cruz Roja Internacional en un comunicado, que recoge Efe.

La catástrofe ha dejado a la región sin luz y comunicaciones, ha interrumpido el transporte por carretera y ha dañado miles de edificios.

Atrapados bajo un hotel derruido en Palu

Uno de los edificios derruidos es el Hotel Roa Roa en Palu, del que hoy empezaron a rescatar a las entre 50 y 60 personas que se cree quedaron atrapadas entre los escombros y que no pudieron sacar antes por falta de maquinaria pesada, informa Efe.

Las autoridades, para contener los casos de robos y saqueos denunciados en Palu, han autorizado a las víctimas de la catástrofe a conseguir provisiones en determinados comercios a cargo del Estado.

El presidente indonesio, Joko Widodo, ha visitado hoy la zona afectada por el terremoto y por el posterior tsunami. 

«Quiero ver yo mismo y asegurarme de que la respuesta al impacto del terremoto y el tsunami en Célebres Central llega a todos nuestros hermanos allí. Pido a todo el país que rece por ellos», escribió el mandatario en su cuenta de twitter antes de partir desde la isla de Java.