Bruselas reprende a Italia por querer saltarse el techo de gasto

MARÍA SIGNO ROMA / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Di Maio, eufórico tras su pacto con Salvini
Di Maio, eufórico tras su pacto con Salvini ALESSANDRO DI MEO

La Bolsa de Milán se desploma tras las amenazas de Salvini

29 sep 2018 . Actualizado a las 09:21 h.

Viernes negro en la Bolsa de Milán y aviso de infracción de la Unión Europea tras el anuncio del Gobierno de Giuseppe Conte de que los presupuestos para el 2019 supondrán alcanzar un déficit del 2,4 % del PIB, muy por encima del compromiso al que se había llegado con Bruselas para reducir la enorme deuda pública italiana.

Desde primeras horas la reacción de los inversores al pacto sellado la noche anterior por los líderes del Movimiento 5 Estrellas, Luigi di Maio, y de la Liga, Matteo Salvini, fue de nerviosismo, con grandes pérdidas en los valores de la Bolsa, sobre todo en el sector bancario, llegando a acumularse una caída del 4,6 %, la peor del día en todo el mundo, aunque al final de la jornada el rojo se alivió ligeramente y se cerró con pérdidas del 3,5 %. El escenario de caída en los parqués se contagió a los principales parqués europeos. También el diferencial de la prima de riesgo entre Italia y Alemania acusó el golpe y se acercó a los peligrosos 300 puntos para quedar al final en 267. 

«Siempre paga el pueblo»

Desde Bruselas, el comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, criticó duramente la decisión del Gobierno italiano, afirmando que el presupuesto aprobado está «fuera de los límites» de las reglas europeas. «No tenemos intención de abrir una crisis entre Italia y la Comisión, pero no tenemos tampoco intención de que Italia no reduzca una deuda pública que es explosiva», aseguró mientras manifestaba la esperanza en que Roma no continúe endeudándose en los próximos años, porque «al final siempre es el pueblo quién paga», dijo.

El vicepresidente y líder de la Liga, el ultranacionalista Matteo Salvini replicó a las críticas de Moscovici con su frase ya habitual: «Nosotros vamos adelante», asegurando además que «trabajamos para hacer crecer el país. Queremos dar trabajo a los jóvenes y lo explicaremos en Bruselas». Es la misma línea que el otro vicepresidente, Luigi D Maio del Movimiento 5 Estrellas, que anunció que en los próximos días el Ejecutivo mantendrá una serie de encuentros con el mundo económico para mostrar como «en el escenario de un déficit del 2,4 % hay el espacio suficiente para destinar 15.000 millones euros a inversiones, lo que supone el programa más grande que se ha hecho en Italia», afirmó mientras aseguraba que el Gobierno tiene intención de pagar la considerable deuda acumulada y que esta, además, descenderá.

Es el mismo optimismo que mostró el jueves cuando celebró con los diputados del Movimiento 5 Estrellas lo que denominó como «presupuestos del pueblo». La política de la alianza entre ultras y populistas, con sus promesas electorales, ha ganado la batalla a los técnicos del Ministerio de Economía y Finanzas que dirige Giovanni Tria, que sale muy dañado del enfrentamiento con los dos vicepresidentes, que al final han conseguido imponer su criterio frente a la ortodoxia y las advertencias comunitarias.