EE. UU. rechaza tener alguna responsabilidad en el atentado de Irán

La Voz TEHERÁN / AGENCIAS

INTERNACIONAL

BEHRAD GHASEMI | afp

Irán culpó también a Dinamarca, Reino Unido y Holanda de albergar a miembros del grupo separatista al que Teherán señaló como autor del ataque

24 sep 2018 . Actualizado a las 07:28 h.

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, rechazó ayer las acusaciones de Irán que apuntan a EE. UU. y sus aliados como responsables del atentado contra el desfile militar que el sábado costó la vida a 25 personas en la ciudad iraní de Ahvaz. Para Haley, el presidente iraní, Hasán Rohaní, «tiene al pueblo iraní manifestándose: cada céntimo que entra en Irán va para su Ejército; tiene al pueblo oprimido desde hace mucho y debería mirar más hacia abajo para saber de dónde viene eso».

Por su parte, el ministro de Exteriores emiratí, Anuar Gargash, calificó de «lamentable» la postura de Teherán contra algunos países del golfo pérsico, entre ellos Emiratos Árabes Unidos (EAU), a los que culpa de respaldar a un grupo separatista árabe que supuestamente perpetró el atentado en la ciudad iraní de Ahvaz. «La instigación oficial contra Emiratos dentro de Irán es lamentable y aumenta tras el ataque de Ahvaz, en un intento de aliviar la tensión a nivel local», aseguró.

Irán culpó también a tres países europeos, Dinamarca, Reino Unido y Holanda, de albergar a miembros del Frente Popular y Democrático de los Árabes de Ahvaz, grupo separatista al que Teherán señaló como autor del ataque durante el desfile militar.