La receta de Trump contra la emigración masiva a España: «Construyan un muro en el Sáhara»

LA VOZ

INTERNACIONAL

Olivier Douliery / POOL | efe

El presidente de Estados Unidos sugirió a Josep Borrel levantar una barrera similar a la que él promueve con México

20 sep 2018 . Actualizado a las 12:49 h.

La anchura máxima del desierto del Sáhara alcanza los 4.800 kilómetros, tantos como cruzar la Península desde la costa gallega a la catalana unas cinco veces. Sin embargo, y pese a encontrarse en territorios lejanos a la soberanía española, el presidente de Estados Unidos ha recomendado a España que construya un muro atravesándolo para frenar la inmigración.

Donald Trump le dio la receta al ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, emulando así al que él promueve en la frontera con México. Borrell compartió la sugerencia del líder estadounidense durante un coloquio en el Club Siglo XXI, donde recalcó que la solución para la inmigración en Europa pasa por analizar qué hacer con el crecimiento de la población africana, que en los próximos veinte años está previsto que duplique su población.

El presidente estadounidense estimó que la frontera con el Sáhara «no debe de ser más grande» que la que su país mantiene con México. La división entre ambos países apenas supera los 3.000 kilómetros.

Según recoge la agencia Europa Press, el ministro ha avisado de que mientras en Europa los políticos, sobre todo si buscan notoriedad, «especulan con hipotéticos planes Marshall», China acaba de poner 65.000 millones sobre la mesa para invertir en infraestructuras en el continente. Además, ha avisado de que el problema migratorio en Europa «no se va a resolver en un futuro próximo porque es identitario, cultural, de capacidad de absorber al diferente y las sociedades europeas no están estructuradas para absorber más de un porcentaje», especialmente si son musulmanes.