El FMI vaticina el colapso del Reino Unido si no se logra un acuerdo sobre el «brexit»

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

POOL | Reuters

Christine Lagarde asegura que el acuerdo no será inocuo ya que, a su juicio, la economía británica se resentirá incluso en el mejor escenario

18 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La directora del Frente Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, confía y reza para que se cierre un acuerdo entre el Reino Unido y la UE sobre el brexit porque, en caso contrario, se produciría «un colapso inmediato» cuyas consecuencias serían la reducción del crecimiento británico, un aumento del déficit y la devaluación de la libra esterlina. El acuerdo, previno también, no será inocuo ya que, a su juicio, la economía británica se resentirá incluso en el mejor escenario. Con todo, las consecuencias no serían tan desastrosas como en el caso de una salida no ordenada en la que, vaticinó, Londres tendría que asimilar «costes considerables».

«Una salida más abrupta tendrá un resultado mucho peor», advirtió la francesa tras la presentación en Londres del informe anual del FMI sobre la economía de Reino Unido. «Siendo claros, en comparación con el mercado único, cualquier posible escenario para el brexit tendrá costes». «Cuánto mayores sean los impedimentos al comercio en la nueva relación, más costes habrá para la economía. Esto debería ser bastante obvio, pero parece que a veces no lo es», subrayó.

El pronunciamiento del Fondo coincide con la enésima ofensiva de la primera ministra británica, Theresa May, para intentar aplacar a los euroescépticos de su propio partido que pretenden echar abajo su negociación con la UE. La disyuntiva, en su opinión, es clara: o lo que su Gobierno consiga en Bruselas o el caos.

Sin medias tintas. La primera ministra tiene claro que su hoja de ruta para abandonar la UE, conocida como «plan de Chequers», es la única alternativa posible a un brexit sin acuerdo. «Creo que tendremos un buen acuerdo, volveremos con él de las negociaciones con la UE y lo someteremos al Parlamento», afirmó en la BBC. «La alternativa será la ausencia de acuerdo», un desenlace que tendría efectos potencialmente caóticos, agregó en la misma línea que Lagarde.

La reacción no se hizo esperar. «La idea de que lo único que este país debería aceptar es un apaño o el abismo no es solo un insulto a la inteligencia de los británicos, sino que además no es cierto», declaró el ex viceprimer ministro y líder liberaldemócrata, Nick Clegg. En el campo contrario, Gerard Batten, líder del UKIP, consideró que «una falta de acuerdo, que significa volver a los términos de la Organización Mundial del Comercio, es mejor que un mal acuerdo». El brexit de May «no será por lo que los británicos votaron el 23 de junio de 2016».