¿Crisis política o constitucional?

Adriana Rey NUEVA YORK / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

NICHOLAS KAMM | Afp

La paranoia se instalan en la Casa Blanca tras salir a la luz una resistencia interna contra Trump

09 sep 2018 . Actualizado a las 10:04 h.

El caos y la paranoia se han instalado en la Casa Blanca de Donald Trump. El libro del veterano periodista Bob Woodward Miedo: Trump en la Casa Blanca y el artículo anónimo en The New York Times muestran a altos cargos del Gobierno rebelándose contra el comandante en jefe y trabajando en la sombra para contenerle. Una nueva crisis que alimenta las dudas sobre la estabilidad de la democracia en EE.UU. ¿Se está gestando una crisis constitucional o es solo otra tormenta política? 

¿Qué revelan el libro de Woodward y el articulo?

El libro compara a la Administración Trump con un «manicomio» y describe al mandatario como un hombre «colérico», «inculto», «imprevisible» e «incapaz». Cuenta los insultos que se lanzan unos a otros: el jefe de Gabinete, John Kelly, tachando a Trump de «idiota», y este calificando de «sureño retrasado mental» al fiscal general Jeff Sessions. Incluye también cómo los asesores del ala oeste le esconden documentación por «seguridad nacional» cumpliendo así un patrón de conducta que Woodward definió como «golpe de Estado administrativo». El periodista no iba desacertado porque el artículo del Times lo confirma. Su autor se presentó como parte de la «resistencia interna» cuyo objetivo es boicotear los impulsos de Trump, porque es «dañino para la salud de la República». 

¿Por qué coinciden en los contenidos?

Porque ambos contenidos salen del ala oeste de la Casa Blanca. Woodward dejó claro que sus fuentes de información vienen de las más altas instancias del Estado y el autor de la columna confirmó ser un «alto funcionario». Es más, no sería desacertado pensar que el autor sea también una de las fuentes de Woodward y, por tanto, conozca al topo.