Lula se enroca y decide recurrir el fallo de la justicia electoral que lo inhabilita

Decide que aún no será sustituido y que todavía queda margen para mantener viva su candidatura


redacción / la voz

Nada de capitular y delegar la candidatura del Partido de los Trabajadores (PT) en el número dos de su cartel, Fernando Haddad. El ex presidente brasileño Lula da Silva, en prisión desde el pasado abril, ha defraudado a los cenáculos políticos y a buena parte de la militancia de su partido que esperaban el anuncio de que se haría a un lado en favor de su lugarteniente. En lugar de eso, el carismático líder optó por subir la apuesta. Ha decidido que aún no será sustituido y que todavía queda margen en las opciones de recurso judicial para mantener viva su candidatura. En consonancia con ello, el PT anunció que adoptará las medidas jurídicas necesarias para garantizar el registro de la candidatura del expresidente. Esto supone perseverar en un camino judicial que se la ha puesto cuesta arriba y cuyo resultado es más que incierto. No en vano el primer paso deberá ser una apelación a la decisión del Tribunal Superior Electoral (TSE) ante la Corte Suprema, que hasta ahora ha sido hostil a Lula y negado uno tras otro todos los recursos presentados por su defensa para lograr su libertad.

El panorama no es más halagüeño para Haddad, contra quien la fiscalía presentó ayer una nueva denuncia por corrupción en base a la confesión realizada por el empresario Ricardo Pessoa, expresidente de la constructora UTC Ingeniería. Según la denuncia, la empresa habría pagado una deuda de 2,6 millones de reales (alrededor de 626.500 dólares) de la campaña de 2012 en la que Haddad disputaba la alcaldía de Sao Paulo. El dinero, de acuerdo con la fiscalía, fue entregado en 2013 por Alberto Youssef, un nombre conocido en las investigaciones del caso Petrobras, mediante contratos ficticios firmado con tres empresas gráficas. En el marco de esa investigación, la fiscalía ya denunció el pasado agosto a Haddad por enriquecimiento ilícito.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Lula se enroca y decide recurrir el fallo de la justicia electoral que lo inhabilita