Las amenazas obligan a Wilders a cancelar el concurso de caricaturas de Mahoma

A las protestas en Pakistán se unió la orden de los talibanes afganos a atacar a las tropas holandesas


Redacción / La Voz

El líder de la ultraderecha de Holanda, Geert Wilders, desistió ayer de celebrar un concurso de caricaturas de Mahoma en medio de amenazas de muerte contra él, protestas en Pakistán y llamamientos a atacar a las tropas holandesas desplegadas en Afganistán. «La seguridad de la gente está primero», dijo el controvertido dirigente del Partido por la Libertad (PVV) para justificar su marcha atrás. Alegó que había peligro de que «musulmanes extremistas consideraran a todos los holandeses», y no solo a él, blanco de sus ataques.

Wilders planeaba que en otoño todo aquel que quisiera podía enviar las caricaturas a sus oficinas en el Parlamento holandés después de haber obtenido la autorización correspondiente. Aunque defendió que dicho certamen es «irrespetuoso» y «provocador» (el islam prohíbe la reproducción de la imagen del profeta), el primer ministro, Mark Rutte, apuntó que está amparado por el derecho a la libertad de expresión que rige en los Países Bajos.

La tensión ha ido en aumento en los últimos días. El martes, un pakistaní de 26 años fue detenido en La Haya tras asegurar en Facebook que quería «matar» a Wilders por «insultar a los musulmanes» con su certamen. Mientras en Pakistán tenían lugar protestas y el partido islamista Tehreek-e-Labbaik instó a este y otros países a romper relaciones con Holanda. Tras conocer la decisión de Wilders, anuló una manifestación multitudinaria que había convocada para hoy y miles de simpatizantes de la formación islamista se quedaron a las puertas de Islamabad tras partir el miércoles de Lahore un convoy formado por 300 autobuses y camiones y decenas de vehículos pequeños. «El concurso blasfemo de caricaturas ha sido cancelado y esta es nuestra victoria moral», afirmó el titular de Exteriores tras reunirse con una delegación de Tehreek-e-Labbaik.

Cancelación

El Ministerio de Exteriores holandés canceló ayer mismo un viaje de representantes económicos a Pakistán y pidió a sus ciudadanos que tomen precauciones sin viajan a ese país.

El última amenaza se produjo el jueves por parte de los talibanes afganos, que llamaron a atacar a las tropas holandesas desplegadasen el marco de la misión de la OTAN. El portavoz talibán Zabihullah Mujahid pidió en un comunicado a las fuerzas afganas que «allanen el camino a los muyahidines para que lleguen a ellos y tomar revancha contra las tropas infieles por su profanación contra el profeta».

Dos heridos en un apuñalamiento en una estación de Ámsterdam

Dos personas resultaron heridas graves ayer en un ataque con cuchillo en la estación central de trenes de Ámsterdam. El presunto asaltante fue herido de bala por la policía. Las circunstancias de la agresión no estaban claras y la policía prefirió no calificar el ataque, dejando la puerta abierta a «todo tipo de situaciones».

Según fuentes de la policía, el atacante era un hombre de unos 30 años. Uno de los testigos de la agresión aseguró que vio a una mujer en una tienda de flores con una mano ensangrentada. «Luego de repente oí una serie de disparos y supe que algo no iba nada bien», dijo Richard Snelders a la agencia local ANP.

La policía, que llegó rápidamente al lugar, ordenó en inglés a un hombre que «permaneciera en el suelo» después de haberle disparado. «Todo pasó muy rápido», dijo el testigo. Según la cadena AT5, hubo una pelea previa a la agresión, ocurrida en torno a las 12.00 horas. La policía ordenó evacuar dos andenes y el tráfico ferroviario quedó interrumpido.

En Holanda, prácticamente no ha habido atentados yihadistas en los últimos años, a diferencia de otros países europeos, como Francia, Reino Unido, Bélgica, Alemania o España. Pero el nivel de amenaza es elevado. Cada día pasan unas 250.000 personas por esta transitada estación, que se encuentra en el centro histórico de Ámsterdam.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Las amenazas obligan a Wilders a cancelar el concurso de caricaturas de Mahoma