La Casa Blanca tiembla por la falta de estrategia ante las legislativas

Adriana Rey NUEVA YORK / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

MANDEL NGAN | afp

Trump no está preparado para afrontar una tormenta legal si ganan los demócratas

31 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En la Casa Blanca reina el desconcierto. Los asesores de Donald Trump están cada vez más seguros de no tener ni el personal ni la estrategia adecuada para protegerse de una posible victoria demócrata en las legislativas de noviembre. Según The Washington Post, hay una creencia generalizada de que el actual equipo legal del presidente no está preparado para combatir de manera efectiva toda la avalancha de demandas que saldrían del Congreso, en caso de que la oposición arrebatase la mayoría a los republicanos. Ante esta situación, el ala oeste baraja fichar a letrados con experiencia en escándalos políticos. Trump y sus asesores han abordado la posibilidad de contratar al veterano abogado Abbe Lowell, que es el actual representante de su yerno Jared Kushner. «Suponiendo que los demócratas ganen, algo que todos creemos que es muy probable, la Casa Blanca estará sitiada», advierte un aliado de Trump.

El refuerzo es más necesario que nunca y no solo en la primera línea. En los últimos meses, la Oficina Legal de la Casa Blanca ha enfrentado una decena de salidas. Actualmente, la oficina cuenta con 25 abogados, diez menos que cuando Trump llegó a la Casa Blanca. El último en decir adiós fue Donald McGahn y lo hizo tras meses de presiones y discusiones con el presidente de EE.UU., provocadas por las ganas de este de despedir al fiscal especial del Rusiagate, Robert Mueller, y al fiscal general de EE.UU., Jeff Sessions.

En los últimos días Trump se ha dedicado a convencer a diferentes senadores republicanos de la importancia de tener a Sessions fuera del gabinete y lo cierto es que esas presiones podrían surtir efecto. Según Politico, la oposición al despido del fiscal general, se ha suavizado en los últimos días debido a que Sessions frenó un proyecto de ley judicial que pesos pesados del partido ansiaban poner en marcha.

Trump enfrenta un momento crítico de su presidencia al ser blanco de diferentes investigaciones, analizadas en los medios, entre ellos la CNN y Carl Bernstein. El periodista que junto a Bob Woodward desveló el escándalo del Watergate apuntó recientemente que Trump conocía de antemano la reunión de junio del 2016 en la que se esperaba que una abogada rusa compartiera información perjudicial contra Hillary Clinton. La insistencia de Bernstein sentó a Trump como un jarro de agua fría y se refirió al periodista como «un tipo que vive en el pasado y piensa como un tonto degenerado». «Inventa historia tras historia, se está riendo de él todo un país», añadió en Twitter. El ataque de Trump a Bernstein se produce a tan solo 12 días de que salga a la luz Miedo: Trump en la Casa Blanca, el nuevo libro de Woodward que revela detalles sin precedentes sobre cómo el magnate toma decisiones de alto calado nacional e internacional.