Fracasa la consulta para reforzar las medidas anticorrupción en Colombia

HÉCTOR ESTEPA BOGOTÁ / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Diego Pineda | DPA

El resultado de la consulta deja claro que él centroizquierda colombiano tiene espacio para crecer

28 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Colombia rechazó endurecer las medidas contra la corrupción. Lo hizo por abstención. La consulta popular, promovida por congresistas de centroizquierda, y incluía siete medidas diseñadas para luchar contra los malos hábitos de la política, pero se quedó a medio millón de votos de ser aprobada.

Su validación dependía de que superase el 33 % del censo electoral, unos 12,1 millones de votos. A las urnas acudieron 11.645.000 colombianos, acabando con las expectativas de sus promotores, quienes aún así destacaron que el resultado es superior al registrado por el presidente Iván Duque en los comicios del pasado junio.

La excongresista Claudia López, una de las principales impulsoras de la consulta exigió implementar las reformas en todo caso y, sobre todo, recuperar los miles de millones defraudados. Además, tuvo tiempo para pugnar con el expresidente Álvaro Uribe en las redes. «La señora López me acusa de fundador del paramilitarismo, de utilizar paramilitares para asesinar a mis opositores. Y para convalidar su infamia obliga a gastar 300.000 millones (de pesos) de los recursos públicos», escribió Uribe sobre el coste de la votación. El expresidente pidió apoyo para varias leyes presentadas al Congreso, que recogen algunos puntos de la consulta anticorrupción.

López replicó que la votación no era en contra del expresidente y dijo que él aprobó hace dos meses, en plena campaña electoral, el gasto de ese dinero, al dar su voto como senador a la celebración de la consulta. «Lamento que ahora que ganó cambie de opinión», señaló la política centroizquierdista.

Respaldo de Duque

Quien sí acudió a votar fue el presidente, Iván Duque, quien dejó claro en los últimos días su apoyo a la celebración de la consulta, contradiciendo a Uribe, su mentor y padrino político. «Sin importar los resultados, quedó claro que Colombia no aguanta más corrupción. Estos 11 millones de colombianos que salimos a votar hoy enviamos un sonoro mensaje de rechazo al permanente saqueo de los recursos públicos», dijo el líder colombiano.

Su posición ha levantado suspicacias entre los analistas colombianos. Algunos creen que Duque podría distanciarse paulatinamente de su padrino político, como ya hizo el expresidente Juan Manuel Santos, a quien la derecha uribista considera un traidor.

El resultado de la consulta deja claro que él centroizquierda colombiano tiene espacio para crecer. También que el «uribismo» mantiene su fuerza intacta. Ha sido clave para tumbar la consulta anticorrupción como ya fue clave en el no que los colombianos dieron en el referendo del 2016 al pacto de paz con las FARC.