Ecuador recurre a los recortes para salvar su economía

Johan Oya Alayón / F. e. REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

CRISTINA VEGA | afp

Cerrará 7 ministerios, quitará los teléfonos a los funcionarios y venderá hasta mil coches oficiales

23 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Lenín Moreno tendrá que recurrir a la tijera para atajar la grave crisis económica que sufre Ecuador. El presidente avanzó un plan de recortes sin aclarar desde cuándo empezarán las medidas con las que calcula generar mil millones de dólares anuales. Tiene en mente eliminar siete ministerios, 13 entidades estatales, recortar gastos y elevar el precio del combustible más caro del mercado ecuatoriano. «Tenemos que tomar nuevas decisiones que sean responsables, transparentes, justas y, ante todo, que no afecten a los más pobres», señaló el mandatario.

Moreno advirtió que dicho plan se ejecutará porque recibió de manos su antecesor Rafael Correa «un país quebrado», con una deuda por encima de los 51.000 millones de euros. «Si no la corregimos, estaríamos comprometiendo el presente de nuestros hijos e hipotecando su futuro», expresó. También aprovechó para calificar de absurdo e insensible el manejo económico del anterior Gobierno que estuvo en el poder hasta el año pasado.

Dentro del plan de recortes, suspenderán el pago de teléfonos móviles de altos cargos, se venderán mil vehículos estatales y se eliminará personal de seguridad para funcionarios de alto nivel. Con estos pasos, Ecuador se dejaría de gastar más de 129 millones de euros al año. «Vamos a cuidar hasta el último centavo de los ecuatorianos. Manejaremos su dinero, con lupa y con eficiencia», resaltó Moreno.

Por su parte, el secretario general de la presidencia, Eduardo Jurado, expresó que los subsidios en combustibles le cuestan a Ecuador más de 2.580 millones de euros, por lo que el Ejecutivo convocará a un diálogo entre todos los sectores para «encontrar los mejores mecanismos de focalización» de estas subvenciones. Quito pretende focalizar los subsidios de los combustibles, a pesar de que el tema es sensible para los ecuatorianos, quienes en el pasado protestaron por el aumento del precio de la gasolina.

El Ejecutivo concederá créditos para favorecer la producción que, a través de la banca pública, moverán unos 1.121 millones de euros. De ellos, unos 690 millones irán destinados al sector de la construcción. Además aportará más de 200 millones para las pequeñas y medianas empresas.

«Regreso al neoliberalismo»

Como se esperaba, el expresidente Rafael Correa, que guió a Moreno durante su campaña en el 2017 y desde hace más de un mes vive en Bélgica para esquivar una orden internacional de arresto por varios delitos, cargó contra las medidas anunciadas por su sucesor y le acusó de gobernar para «llenar los bolsillos de los de siempre». «Regresamos oficialmente al neoliberalismo más torpe y corrupto», lamentó.