El Salvador rompe con Taiwán por los dólares chinos

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

El Canciller de El Salvador Carlos Castañeda, a la izquierda, y su homólogo chino Wang Yi
El Canciller de El Salvador Carlos Castañeda, a la izquierda, y su homólogo chino Wang Yi HOW HWEE YOUNG | efe

Sánchez Cerén justifica que «China es la segunda economía del mundo, en permanente crecimiento»

22 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, anunció el establecimiento de relaciones con China, lo que implica una nueva derrota diplomática para Taiwán. «Mi Gobierno ha tomado la decisión de romper las relaciones diplomáticas con Taiwán y establecerlas con China», declaró el mandatario. En Pekín, los ministros de Exteriores salvadoreño y chino firmaron el documento que establece las relaciones diplomáticas entre sus países, en una habitación decorada con las banderas de ambos países.

En la Casa de Huéspedes Diaoyutai, el canciller chino Wang Yi celebró la decisión de El Salvador de «reconocer que hay una sola China en el mundo».

Sánchez Cerén justificó que «China es la segunda economía del mundo, en permanente crecimiento», aunque no reveló el alcance de los acuerdos financieros logrados con el pacto.

La victoria diplomática de Pekín supone un fuerte golpe para la isla. China y Taiwán están dirigidas por regímenes rivales desde el final de la guerra civil en 1949. Taiwán goza de un gobierno autónomo, pero jamás declaró su independencia. Pekín siempre la ha considerado como una de sus provincias. Por ello se niega a reconocer su soberanía y prohíbe a sus socios mantener relaciones diplomáticas con Taipéi, en nombre del principio de «una sola China».

Poco antes de las declaraciones del presidente salvadoreño, Taiwán había anunciado la ruptura de sus vínculos diplomáticos con El Salvador, ante el inminente establecimiento de las relaciones entre Pekín y el país centroamericano.

Petición de fondos

El ministro taiwanés de Relaciones Exteriores, Joseph Wu, lamentó las «acciones brutales» de China y agregó que Taipéi «no se involucrará en la diplomacia del dólar con China» tras contar que El Salvador había estado pidiendo «fondos enormes» para financiar un proyecto de desarrollo portuario que Taiwán no estaba dispuesto a dar porque dejaría a ambos países endeudados.

Pekín ha utilizado su peso económico para quitar el apoyo internacional para la isla de Gobierno democrático, que apenas cuenta con 17 aliados en el mundo.

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, exguerrilla de izquierda), que gobierna en El Salvador, se «congratuló» en un comunicado de la decisión. El presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador, Norman Quijano, del derechista Arena, comentó que «esta es una traición para un país amigo, lamentamos, condenamos esta actitud de un Gobierno impopular como el de Sánchez Cerén. Esto va a tener graves repercusiones».