Marruecos recupera la mili para mujeres y hombres menores de 25

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

El Consejo de Ministros, presidido por Mohamed VI, aprobó a última hora del lunes el proyecto de ley
El Consejo de Ministros, presidido por Mohamed VI, aprobó a última hora del lunes el proyecto de ley PHILIPPE WOJAZER | reuters

Busca alentar la lealtad del Estado entre los jóvenes en las zonas más desfavorecidas

22 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Marruecos ha anunciado por sorpresa la recuperación del servicio militar obligatorio, esta vez tanto para hombres como mujeres, tras su supresión en el 2006. El Consejo de Ministros aprobó a última hora del lunes el proyecto de ley, que ha sido elaborado con gran discreción puesto que no figuraba en el debate político.

«Hombres y mujeres de entre 19 y 25 años están obligados a hacer el servicio militar durante doce meses», dice la declaración, leída por el portavoz del palacio real, Abdelhak Lamrini. El proyecto de ley fijará exenciones y derechos y responsabilidades para quienes participen en el servicio militar. Entre los casos exentos están los minusválidos o los jóvenes que tengan una familia completa a su cargo, pero no así para los estudiantes, que lo realizarán al término de su carrera. Esquivar esta obligación estará penado con 6 años de cárcel.

Promover el patriotismo

«El servicio militar busca promover el patriotismo entre los jóvenes, en el marco de la correlación entre los derechos y responsabilidades de los ciudadanos», añadió el portavoz. En los últimos meses, Marruecos afronta protestas encabezadas por jóvenes en las zonas más desfavorecidas del país, como la región del Rif (norte) y la localidad de Jerrada (este). Algunos detractores consideran que el restablecimiento de la mili busca alentar la lealtad al Estado entre los jóvenes que se enfrentan a problemas económicos y sociales.

El Consejo de Ministros está presidido por Mohamed VI, quien es también el comandante supremo del reino. Precisamente, tras esta reunión, el monarca pronunció un discurso televisado que estuvo centrado en la juventud y en el que instó al Gobierno a hacer más para reducir el desempleo juvenil y mejorar el sistema educativo y de formación profesional en el país.

«Me da mucha pena constatar que el porcentaje de desempleo entre los jóvenes sigue siendo alto», señaló Mohamed VI, según el texto de su discurso recogido por Reuters de la agencia oficial MAP. «No es razonable que de cada cuatro jóvenes, uno esté en el paro (...) No podemos admitir que nuestro sistema educativo siga generando grupos de desempleados», subrayó el monarca.

El comunicado no explica cómo se va a llevar a cabo un proyecto de tal envergadura con todo lo que ello supone de necesidades logísticas y financieras, máxime cuando los próximos presupuestos no contaban con este servicio que necesitará desbloquear millones de dírhams.