El exabogado de Trump se declara culpable y le implica en pagos ilegales a mujeres durante la campaña

Michael Cohen admitió haber gestionado pagos de 150.000 y de 130.000 dólares a mujeres que aseguraban haber mantenido relaciones con el entonces candidato republicano a la Presidencia

Se estrecha el cerco contra Donald Trump Su exabogado Michael Cohen admite al FBI que usó dinero de la campaña electoral para silenciar a las amantes del presidente

Efe | Mario Villar

El exabogado de Donald Trump, Michael Cohen, se declaró hoy culpable de haber violado normas sobre financiación de campañas electorales y vinculó directamente al presidente de Estados Unidos con pagos para comprar el silencio de dos mujeres que podían perjudicarle de cara a las elecciones.

En total, Cohen admitió ser culpable de ocho cargos, que incluyen también evasión fiscal y fraude bancario, y que podrían enviarle a prisión durante años. Políticamente, la clave son los dos delitos de financiación ilegal de campañas electorales reconocidos por el abogado, pues estos afectan directamente a Trump.

Cohen, que se entregó hoy al FBI y compareció poco después en Nueva York ante un juez federal, reconoció haber gestionado antes de las elecciones dos pagos, de 150.000 y de 130.000 dólares, a mujeres que aseguraban haber mantenido relaciones con el entonces candidato republicano a la Presidencia.

El letrado aseguró que actuó «bajo dirección del candidato» y «con el objetivo principal de influir en las elecciones», implicando explícitamente a Trump en estos delitos.

Aunque los documentos judiciales no identifican a las mujeres, todos los detalles coinciden con los casos de la exmodelo de Playboy Karen McDougal y de la actriz porno Stormy Daniels. Según se sabe desde hace meses, las dos recibieron ese dinero a cambio de no hablar durante la campaña electoral de las supuestas relaciones extramaritales que Trump mantuvo con ellas.

El fiscal del caso, Robert Khuzami, explicó a los periodistas que Cohen admitió haber pagado para silenciar a dos mujeres que tenían información que sería «perjudicial» para la campaña presidencial de Trump.

Ese dinero, por tanto, habría sido una contribución ilegal a la campaña electoral, al no haber sido declarado y superar los límites establecidos. Tras efectuar los pagos, además, el abogado pasó facturas falsas a la empresa de Trump, que le reembolsó las cantidades abonadas.

La declaración de Cohen tuvo lugar prácticamente al mismo tiempo que en Virginia un jurado declaraba culpable de múltiples cargos por fraude a Paul Manafort, el exjefe de campaña de Trump, en un juicio por el que podría pasar el resto de su vida en prisión.

Manafort fue declarado culpable de 8 de los 18 delitos por fraude que le imputaba el fiscal especial para la trama rusa, Robert Mueller, después de que un jurado en el tribunal federal del Distrito de Virginia Este así lo decidiera. Los doce miembros del jurado, sin embargo, no fueron capaces de alcanzar una decisión unánime en los otros diez delitos que se le imputaban en el marco de la investigación de la trama rusa, por lo que el juez decidió declarar nulo el juicio para estos diez cargos.

Manafort encara un segundo proceso judicial en el marco de la trama rusa, en el que también se ha declarado no culpable y que se iniciará el 17 de septiembre en Washington, dos meses antes de las elecciones legislativas. 

En los últimos meses, el presidente ha tratado de distanciarse del que durante años fuera uno de su más estrechos colaboradores, después de que en abril el FBI registrase la oficina de Cohen y confiscase multitud de documentos.

Tras una larga investigación, el abogado finalmente optó este martes por aceptar un acuerdo con los fiscales y declararse culpable, con el fin de evitar un juicio y buscar una pena más reducida.

El pacto con la Fiscalía no incluye a priori un compromiso de cooperación por parte de Cohen en pesquisas contra Trump como las que lleva a cabo el fiscal de la trama rusa, Robert Mueller. Sin embargo, el acuerdo tampoco lo impide y hoy el letrado ya involucró abiertamente al presidente en al menos un delito.

El abogado de Cohen, Lanny Davis, aseguró que su cliente tomó el paso para proteger a su familia y para cumplir con su reciente promesa de decir la verdad sobre Trump. «Hoy se puso en pie y testificó bajo juramento que Donald Trump le dirigió para cometer un crimen pagando a dos mujeres con el objetivo principal de influir una elección. Si esos pagos fueron un delito para Michael Cohen, ¿entonces por qué no sería un delito para Donald Trump?», se preguntó Davis en un comunicado.

En total, el abogado se declaró culpable de ocho cargos, incluidos cinco de evasión fiscal y uno por hacer declaraciones falsas a bancos para obtener créditos por valor de 20 millones de dólares. «Estos cargos tan graves contra Cohen reflejan un patrón de mentiras y de deshonestidad durante un largo periodo de tiempo», dijo a los periodistas el fiscal Khuzami. El fiscal aseguró que el abogado pagará «un precio muy, muy caro» por sus delitos.

Según varios medios estadounidenses, el acuerdo con las autoridades enviará a Cohen a la cárcel con una pena de hasta cinco años, muy inferior a la condena máxima a la que podría enfrentarse por los delitos que ha admitido.

Cohen conocerá su castigo el próximo 12 de diciembre, según anunció el juez encargado de su caso. 

Trump habla de su exabogado... en Twitter

Donald Trump ha evitado hoy hacer referencia durante el mitin de campaña que tenía previsto en Virginia Occidental a la grave situación judicial de su ex jefe de campaña Paul Manafort y de su exabogado personal Michael Cohen, horas después de que fueran declarados culpables en sendos procesos.

Aunque el presidente de Estados Unidos hizo unas breves declaraciones al respecto poco antes de llegar a su acto de campaña, no quiso tocar el asunto frente a sus electores. «Me siento muy mal por Paul Manafort», dijo Trump a periodistas al llegar a Virginia Occidental. «No es algo que me implique a mí, pero sigo sintiendo que es algo muy triste lo que ha ocurrido. No tiene nada que ver con la conspiración con Rusia», agregó.

Sí lo hizo, sin embargo, en su cuenta de Twitter. Trump acusó hoy a su exabogado de «inventar historias» para lograr una condena menor.

«La 'Justicia' tomó un caso de impuestos de hace 12 años, entre otras cosas, aplicó una tremenda presión sobre él (Paul Manafort, su exjefe de campaña) y al revés que Michael Cohen, rehusó 'derrumbarse' -inventar historias para lograr un 'pacto», afirmó Trump en un mensaje en su cuenta de Twitter. «¡Gran respeto por un gran hombre!», agregó.

El mandatario comparaba así los casos de Manafort, que también el martes fue declarado culpable de cargos de evasión fiscal y fraude bancario, y de Cohen, quien admitió su culpabilidad en ocho cargos, incluidos dos de violación de la ley federal de financiación de campaña.

En tono irónico, el gobernante republicano también escribió que «¡si alguien está buscando a un buen abogado, le sugeriría con contundencia que no contratase los servicios de Michael Cohen!».

Los hacker rusos miran a los ultraconservadores en Estados Unidos

Adriana Rey
.Microsoft reveló que un grupo de hackers vinculados con el Ejecutivo de Vladimir Putin creó dominios de Internet falsos
Microsoft reveló que un grupo de hackers vinculados con el Ejecutivo de Vladimir Putin creó dominios de Internet falsos

Microsoft desvela la nueva estrategia tras identificar cinco cuentas vinculadas al Kremlin que invadían servidores en EE.UU.

La unidad de inteligencia militar rusa parece tener un nuevo objetivo. Los mismos actores que intentaron influir en las elecciones del 2016 para beneficiar a Donald Trump, quieren ahora atacar a los think tank conservadores que han roto públicamente con el presidente de EE.UU. y que, además, buscan más sanciones contra Moscú. Así lo hizo saber Microsoft, que reveló que un grupo de hackers vinculados con el Ejecutivo de Vladimir Putin creó dominios de Internet falsos que pretendían ir contra de dos grupos conservadores: el Instituto Hudson y el Instituto Republicano Internacional. El complot trataba de hacer creer al internauta que entraba en los enlaces oficiales de los organismos políticos, cuando en realidad estaban entrando en páginas falsas creadas por los piratas informáticos y destinadas a robar contraseñas u otro tipo de información.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

El exabogado de Trump se declara culpable y le implica en pagos ilegales a mujeres durante la campaña