La ONU pide un trato digno para los venezolanos que huyen a Brasil y Ecuador


Stephan Dujarric, portavoz del secretario general de la Organización de Naciones Unidas, solicitó a los países sudamericanos del entorno «un trato digno» para los miles de venezolanos que escapan de su país, luego de que este fin de semana se registraran incidentes en Pacaraima, Brasil; y en los pasos fronterizos de Rumichaca, entre Colombia y Ecuador, y Tumbes, entre Ecuador y Perú, con personas que trataban de llegar a este último país.

En Pacaraima, primer poblado de la frontera venezolano-brasileña, decenas de improvisadas carpas de venezolanos que escapan a Brasil fueron quemadas tras acusar a venezolanos de robar y apuñalar a un comerciante.

En la frontera ecuatocolombiana comenzaban a aglomerarse venezolanos que intentaban llegar a Perú y que ya no podrán cruzar, porque el Gobierno ecuatoriano comenzó a exigir pasaporte a los venezolanos, y este país hace años que no los entrega regularmente, aduciendo falta de recursos para elaborarlos. Ayer, ante la presión internacional, Ecuador siguió permitiendo el paso de menores y adolescentes sin documentación, aunque la situación podría endurecerse en cualquier momento.

Oportunidades

En Perú, el Gobierno continuará el Permiso de Permanencia Temporal (PPT) a todos los venezolanos que lleguen hasta el 31 de octubre, pero mantuvo su decisión de no conceder ingreso a quienes arriben sin su pasaporte. Dentro de las normas de la Comunidad Andina, el DNI era el único documento que necesitaban hasta ahora los venezolanos para transitar por los cinco países del grupo.

En tanto, José Gregorio Bravo, un joven de 25 años que, con un grupo de 500 personas, está caminando desde Acarigua (Venezuela) hasta Perú, señaló a una televisión ecuatoriana que ambos países deben permitirle a los migrantes cruzar las fronteras con su DNI. «Allá me espera una familia, un trabajo», señaló. «No tenemos pasaporte. Decidimos caminar porque no nos dan respuestas en las fronteras. Para darle un destino a mi familia, a mis hijos, porque Venezuela ya no sirve. Si compramos un arroz ya no tenemos para comprar ropa».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La ONU pide un trato digno para los venezolanos que huyen a Brasil y Ecuador